Amor y compromiso



“Aun en el caso de un pacto humano, nadie puede anularlo ni añadirle nada una vez que ha sido ratificado” (Gálatas 3:15)

Amar sin comprometerse es como comer torta sin azucar, por fuera se ve lindo, pero cuando se prueba sabe mal. El amor exige compromiso, sin ese gesto, simplemente amar es un mal chiste.

El problema es que muchos huyen del compromiso como si fuera una antítesis del amor, cuando en realidad, sin comprometerse no es posible que el amor se mantenga en el tiempo. El amor, para desarrollarse, necesita seguridad, y eso lo da el compromiso, por esa razón en la Biblia el amor está relacionado con pacto, de otro modo, no se entiende a cabalidad.

Esto implica que el amor no es un juego, una persona normal evalúa lo que significa comprometerse y entiende el valor de lo que está en juego. Como diría el psicólogo Carl Rogers: “Una persona que ha sido afortunada en su desarrollo psicológico no asume compromisos sin considerar sus consecuencias. Tampoco tiende a comprometerse fácilmente para toda su vida, porque sabe que su propia personalidad es, hasta cierto punto, impredecible. Pero cuando ha considerado exhaustivamente una situación determinada puede asumir un compromiso realista, y mantenerlo” (Rogers,  2005:53).

Comprometerse es un ejercicio de la voluntad que se desarrolla en múltiples gestos cotidianos que reafirman la decisión que se ha tomado. Cuando en una relación de pareja no hay compromiso, se está expresando que no hay voluntad para afirmar el pacto que se ha hecho.

Muchas parejas fracasan, precisamente, por falta de compromiso. No basta declarar ante un juez o un religioso “prometo”, es preciso probarlo diariamente. Sin esa acción cotidiana la promesa queda sólo en palabras y en este caso, las palabras están demás cuando la acción no la acompaña.

Si hago un pacto, lo mantengo. Si es mi intención expresa de mantenerlo, hago entonces las acciones necesarias para que lo que se ha prometido se cumpla. Esto da estabilidad a una pareja, porque les confirma que pase lo que pase, se mantendrán unidos porque el amor va acompañado de una acción concreta: Comprometerse diariamente.

Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez, 2013
Del libro inédito: Lazos de amor
Comparte en:    Facebook Twitter Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.