Descripción no maldición



“A la mujer le dijo [...] Al hombre le dijo” (Génesis 3:16-17)

Quienes defienden el concepto de subordinación de la mujer al varón señalan como una verdad incuestionable que Dios le “mandó” al varón a dominar a la mujer y que por definición entonces, la mujer debe aceptar dicho dominio como parte de la voluntad divina.

Es interesante como las ideas se van transmitiendo de generación en generación al grado de que llega un momento donde nadie las cuestiona y ni siquiera examina si hay validez o no en ellas. No alcanzan a percibir que el mismo texto señala la presencia del pecado y la muerte, por lo tanto, el pecado sería ordenado por Dios y en vez de resistirlo habría que alentarlo, lo que simplemente es ridículo.

Al examinar con cuidado el relato de Génesis 3 no es posible concluir que hubiese una relación de jerarquía entre Adán y Eva antes de la caída. Por lo tanto, la relación de subordinación es consecuencia del pecado y no era parte de los planes originales de Dios. Por esa razón el versículo 16 lo que hace es una descripción de las consecuencias del pecado y no una prescripción. En las lenguas semitas el futuro (y el aoristo en griego), nunca implica un sentido de obligación.

Pero el argumento más importante es la forma en que Jesús usó estos textos. Es interesante que Cristo, nunca, en ninguna oportunidad se refirió a Génesis 3 y si usó Génesis 1 y 2 como el contexto normativo para la relación del varón y de la mujer.

Al responder a los fariseos sobre el divorcio (Mateo 19:3-10) Jesús no basó su enseñanza en el relato de la caída ni en el antiguo pacto, su fundamento fue el ideal de Dios en la creación.  Eso implica que le dio carácter normativo a Génesis 1 y 2, y al guardar silencio sobre Génesis 3 expresó que eso era sólo una desviación del modelo original.

Eso implica que la comunidad cristiana, la que sigue a Jesús y hace de sus palabras un referente, usará el mismo criterio, es decir, asignar al modelo de la creación un carácter normativo. Desde esta perspectiva cualquier estructura jerárquica producto de la caída queda abrogada en el contexto del ideal de Dios.

Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez, 2013
Del libro inédito: Lazos de amor
Comparte en:    Facebook Twitter Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.