Ser cabeza



“Porque el marido es cabeza de la mujer,  así como Cristo es cabeza de la iglesia,  la cual es su cuerpo,  y él es su Salvador” (Efesios 5:23)

El concepto “cabeza” ha sido interpretado tradicionalmente como “ser superior, el que manda, que dicta las órdenes”. El problema con esa interpretación es que no toma en cuenta el contexto lingüístico original del texto y se hace un análisis a partir del concepto que se tiene en la actualidad en nuestro contexto cultural. Viejo error que se comete al leer la Biblia y que es una diacronía, es decir, suponer que los antiguos pensaban igual como pensamos nosotros, lo que es un craso error.

Para empezar este texto está escrito en griego y es dirigido a una comunidad en Asia menor (actual Turquía) que es una antigua colonia griega. La clave de la comprensión de este texto está en comprender qué es lo que los destinatarios originarios entendieron por “cabeza”.

La metáfora “cabeza”, en el mundo griego no está vinculado a autoridad. De hecho, la palabra kefalé (cabeza), era usada en el mundo secular y religioso griego con el significado de “fuente” u “origen”, y no con el sentido de “gobernante”. Este último significado es típico del pensamiento romano, pero no griego.

Una manera de confirmar este hecho es examinar la traducción griega del Antiguo Testamento conocida como la Septuaginta. La palabra hebrea para cabeza ros que aparece unas 150 veces en el texto hebreo y que habitualmente se la usa para referirse al líder o gobernante, se la traduce habitualmente con “arché” (principal, principado, líder) o “hegemon” (gobernante, líder), y sus derivados. En ningún caso se menciona el término “kefalé” (Muñiz, 1997:64).

Si Pablo hubiese querido expresar autoridad habría utilizado las dos expresiones griegas más comunes para expresar dicha idea, y no lo hizo, y usó la metáfora “cabeza” que en síntesis apela a un concepto que a veces pasamos por alto en el texto, la interdependencia. No puede una cabeza vivir sin cuerpo ni un cuerpo sin cabeza, por lo tanto, está expresándole a griegos, que consideran a sus esposas como subhumanos, cuánto las necesitan a ellas porque cabeza sin cuerpo no vive.

Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez, 2013
Del libro inédito: Lazos de amor
Comparte en:    Facebook Twitter Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.