Prioridad en la creación



“Y Dios el Señor formó al hombre [ser humano ] del polvo de la tierra, y sopló en su nariz hálito de vida, y el hombre [ser humano ] se convirtió en un ser viviente” (Génesis 2:7)

Es interesante como la cultura y su horizonte lleno de tradiciones, mitos, ideas y conceptos condicionan nuestra visión de mundo, eso incluye, la forma de interpretar las Escrituras. Sin duda, la cultura es un visor que modifica la percepción de la realidad.

Al leer el texto bíblico muchos profesos cristianos hablan de la “prioridad de la creación”, eso significaría que Dios hizo primero al varón y luego a la mujer para establecer jerarquía por creación. Ese concepto ha permeado todo el pensamiento cristiano de todas las edades y permanece vigente en la mente de muchos adoradores de Dios. Sin embargo, ¿tiene asidero bíblico?

Para empezar la expresión “hombre” en Génesis 1 y 2 proviene del vocablo hebreo ‘adam y no señala al varón sino a un género, en este caso al ser humano en términos genéricos. Esto se observa claramente en Génesis 5:2 dónde Dios a ambos, varón y mujer, “llama” Adam, como expresión de su sentir que ambos son humanos, ni más ni menos.

Varón y mujer reciben la orden de señorear o administrar la creación, eso no es privativo del hombre en particular.

Luego, a ambos, se les dice que son portadores de la imagen de Dios y en ningún versículo bíblico se establece una diferencia de esencia de la imagen de Dios. ¿Cómo puede un género estar subordinado a otro si ambos poseen la misma esencia?

No hay en toda la Biblia la idea de que el crear “primero” al varón es señal de jerarquía respecto a la mujer. Si así fuera, entonces por lógica, los animales que fueron creados antes que el ser humano tendrían una posición jerárquica superior a la raza humana por hacer sido creados primero que la raza humana. Sólo pensarlo da para risa, porque el texto no sugiere eso. Lo que hay en el relato es un estilo de narración que no evidencia primero y segundo, sino esencia similar. Cuando la mujer está creada, entonces la creación de la humanidad está completa. Nada más que eso.

Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez, 2013
Del libro inédito: Lazos de amor
Comparte en:    Facebook Twitter Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.