Reparar



“Serás llamado reparador de portillos” (Isaías 58:12)

Es más fácil destruir que reparar. La demolición también exige técnica y energía, pero reparar es infinitamente más laborioso y ocupa más tiempo y capacidad de análisis que simplemente destruir.
Las parejas que construyen relaciones positivas y sanas, se dedican mucho más a reparar que a destruir. Saben y han aprendido que invertir tiempo en la reparación deparará mejores resultados a largo plazo, que simplemente destruir algo que no nos gusta.

Gottman le llama “reparar la conversación” (Gottman, 2008:23) cuando se hace un esfuerzo consciente y sostenido para disminuir los sentimientos negativos, especialmente, si el encuentro no es fácil.
Las reparaciones en una conversación pueden ser varias: Una disculpa honesta y sincera, donde se reconozcan los errores y se ofrezca la promesa de intentar no cometer el mismo error. Una disculpa puede reparar más que mil conversaciones.

Una sonrisa en momentos en que el ambiente es tenso, diciendo con palabras amables y cariñosas, expresiones que supongan destrabar la situación: “Amor, no nos pongamos tan graves, sonriamos un poco”. O cualquier expresión que suponga una actitud positiva, nunca que de a entender burla o minimizar lo que está sucediendo.

El sentido del humor también ayuda, siempre y cuando sea en buenos términos, porque algunos confunden humor con “mal sentido de humor”, en este último caso es reírse a costa del cónyuge no respetando sus sentimientos, y eso, provoca más problemas que soluciones.

Cambiar de lugar, a veces, el mismo ambiente carga de tensión la conversación. Irse a otra parte en muchos sentidos puede ser una forma de destrabar una situación especialmente agobiante.

Reparar, reparar, reparar es la consigna de un buen matrimonio. Con la debida actitud y la forma adecuada, aún el problema más difícil puede ser resuelto. No hay conflictos insalvables, sólo personas que no han hecho lo correcto.

Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez, 2013
Del libro inédito: Lazos de amor
Comparte en:    Facebook Twitter Google+

1 comentario:

  1. Es muy grato compartir este concepto: REPARAR, en un tiempo en donde lo habitual es DIVIDIR, SEPARAR o bien, no se CONSTRUYE CON IDEA DE FUTURO. Solo amores pasajeros, uniones debiluchas e inconsistentes. Gracias doctor por refrescar nuestra memoria y actualizar nuestros archivos!

    ResponderEliminar

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.