De bicicletas a aviones


“Presuroso volaría a mi refugio, para librarme del viento borrascoso y de la tempestad” (Salmo 55:8)

Orville Wright (1871-1948) y Wilbur Wright (1867-1912)

Hay personas que difícilmente podrán entender el impacto de sus vidas, sólo las generaciones posteriores, pueden gozar del privilegio de conocer lo que esas vidas han significado para los demás. Los hermanos Wright se han ganado un lugar de privilegio en la historia de la aviación porque no sólo se interesaron por el vuelo, innovaron e inventaron, adelantando mucho los mecanismos que permitió el desarrollo posterior de la aviación.

Orville era deportista, había destacado en las carreras de bicicletas, así que no se les ocurrió mejor idea que montar un taller de reparación de bicicletas. Sin embargo, los apasionaba la posibilidad de volar. Conocían los esfuerzos del inventor alemán Otto Lilienthal (1848-1896), quien había muerto en un accidente mientras hacia un vuelo en planeadorcerca de Berlín. Lilienthal había establecido los principios fundamentales del vuelo planeado. Además se habían familiarizado con los estudios del ingeniero y arquitecto estadounidense S. P. Langley (1834-1906), quien desarrolló diversos principios de la aerodinámica y explicó el proceso por el cual el aire puede sustentar las alas.

Con la información que tenían se pusieron a construir cometas y planeadores biplanos, que perfeccionaron gracias a la introducción de elementos como el timón vertical, el elevador horizontal y los alerones. Con estas mejoras lograron controlar completamente el movimiento del aeroplano. 1903 fue un año clave porque pusieron un motor de combustión en un aeroplano. Por primera vez lograron que se elevara algo más pesado que el aire. Con eso marcaron el inicio de la aviación.

Dios le ha dado inteligencia al ser humano y la capacidad de inventiva. Es un error creer, como algunos del tiempo de los hermanos Wright, que era una equivocación crear algo para volar porque Dios no nos había hecho para eso. Muchos oscurantistas vieron con malos ojos el invento de los hermanos Wright y anunciaron las peores calamidades, pero esa actitud, que lamentablemente nunca se acabará, es simplemente, fruto de la ignorancia y de tomar la Biblia de una manera impropia, suponiendo que Dios hizo a un ser humano estático, cuando en realidad Dios creó a seres humanos capaces de solucionar problemas y de crear.

Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez, 2013
Del libro inédito: Héroes de verdad
Comparte en:    Facebook Twitter Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.