Dos más que uno


“Mas valen dos que uno, porque obtienen más fruto de sus esfuerzos” (Eclesiastés 4:9)

La colaboración es un valor que a veces no se aprecia. Las comunidades Amish tienen una costumbre inspiradora. Cuando necesita construir una casa se reune toda la comunidad y juntos ayudar a construir la casa que se precisa. Lo mismo ocurre cuando llega el momento de las cosechas, entre todos hacen el trabajo y terminan luego y con menos esfuerzo que si lo hiciera uno solo.

Cuando alguien trabaja solo avanza poco. Es una lástima, porque de esa forma no se produce el efecto que se desea. Una persona sabia acepta ayuda y también colabora cuando otro lo necesita. En contraste el necio es individualista, está cegado por la necedad porque no se acepta ayuda y quiere hacer todo solo. De esa forma no se avanza.

El texto bíblico habla que cuando dos trabajan juntos se obtiene más fruto del esfuerzo. Cuando las personas intentan avanzar solos, la situación se torna complicada.

El individualismo simplemente impide el avance. Hace que las personas se desanimen, que se sientan solas, que no puedan compartir sus cargas con otras personas. En cambio, la colaboración amigable hace que todo sea más sencillo. En medio de las crisis la colaboración hace que todo sea más sencillo.

De allí la importancia del concepto “comunión” y “comunidad” que son la base de la iglesia cristiana. Una congregación sin comunión es como postre sin azucar, tiene consistencia, pero no sabe bien. La koinonía de la cual habla Pablo es fundamental, sólo así podemos ayudarnos y crecer estando juntos como comunidad cristiana.

“Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad” (José Martí).

Copyrigh: Dr. Miguel Ángel Núñez, 2013
Del libro inédito: Reflexiones al amanecer
Comparte en:    Facebook Twitter Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.