Dos o tres


“Porque donde dos o tres se reúnen en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos” (Mateo 18:20) 

El versículo de hoy a menudo es usado como una especie de “paleativo psicológico” cuando asisten pocos a una reunión de la iglesia. De esa forma nos quedamos tranquilos si sólo hay dos o tres personas reunidas. ¿Pero? ¿Es eso de lo que habla la Biblia?

Este es un típico texto prueba, es decir, un versículo sacado de su contexto primario para aplicarlo en otras circunstancias totalmente diferentes a las expuestas por el autor, en este caso, por el mismo Jesús.

El contexto nos habla de conflictos interpersonales. La indicación de Jesús es que cuando tengamos un problema con alguien, vayamos y conversemos personalmente con dicha persona. El propósito explícito del texto es ganar al amigo y no perderlo.

Luego Jesús señala que si esa persona no reacciona y persiste en su conducta errática, llevemos a dos testigos para que conste, y nuevamente con la misma intención, ganarnos a alguien, no perderlo.

El siguiente paso es plantear la situación a la asamblea (no a la iglesia), sino al grupo de pares al que pertenece dicha persona y donde se produce el daño (familia, grupo de trabajo, amigos, iglesia, etc.)

Si no reacciona a nada de eso, el último paso es considerarlo como “pecador y publicano”, lo que significa simplemente que lo trates con bondad, tal como Jesús lo haría. En todo esto, la promesa es que Dios estará en medio de todo, acompañando el proceso. ¿Distinto no? Si tan sólo leyéramos el contexto aprenderíamos que la Biblia tiene más mensajes de los que creemos.

“En las relaciones humanas interpersonales, el cristianismo enseña que tendríamos que ser tolerantes y no dados al juicio y la crítica” (Josh McDowell).

Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez, 2013
Del libro inédito: Reflexiones al amanecer
Comparte en:    Facebook Twitter Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.