La fuerza del amor


“Con amor eterno te he amado” (Jeremías 31:3)

El amor es una fuerza poderosa. No hay nada más fuerte que el amor. A cada momento, en algún lugar, alguna persona compone un poema, canta una canción, hace una declaración o realiza un acto heróico por amor. Amar no es cuestión de palabras, es la esencia de la humanidad. Sin amor no se vive. La gente puede tener pan, pero si no tiene amor, tarde o temprano quedará seco como árbol sin vida.

Sin embargo, una de las variantes del amor que más cuesta asimilar es la incondicionalidad del amor divino. Tal vez porque no lo vemos o porque estamos imbuidos de tantas ideas folklóricas o mitológicas sobre Dios los seres humanos han creado la idea de que tienen que hacer algo para ser merecedores del amor de Dios.

Si un amigo nos hiciera un regalo y quisiéramos pagarlo, definitivamente nuestro amigo se molestaría. Del mismo modo, si le exigíeramos a nuestros hijos que nos paguen por amarlos, sería extraño y patológico. O una pareja, donde ante cada expresión de amor sintieran que tienen la obligación de retribuir, en algún momento la relación se volvería molesta y cansadora.

Pero, cuando llega la hora de relacionarnos con el amor de Dios actuamos con sospechas. Le atribuimos a la divinidad motivos que no tiene y actitudes que nada tienen que ver con la esencia misma de Dios.

Es interesante que la Biblia no nos dice que una característica de Dios es amar, la Sagrada Escritura nos dice que el amor mismo es Dios. La divinidad no puede ser entendida de otro modo que no sea como un agente de amor, por eso los mitos, lo único que hacen es entorpecer esta idea fabulosa, el amor eterno de Dios.

“¡El amor! Es el ala que Dios ha dado al alma para que pueda subir hasta él” (Michel de Montaigne).

Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez, 2013
Del libro inédito: Reflexiones al amanecer
Comparte en:    Facebook Twitter Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.