Amor que transforma


“Transformaré su dolor en alegría” (Jeremías 13:3)

No hay duda, la gente tiene más fantasías que realidades acerca del amor. Es como si en el afán de quimeras nos dejamos embaucar por los mitos que se tejen en torno al amor. Entre tanta bruma, a veces cuestas entender qué es realmente amar.

Jorge Bucay y Silvia Salinas en su libro Amarse con los ojos abiertos describen esta dinámica. “Pensar que el amor nos salvará, que resolverá todos nuestros problemas y nos proporcionará un continuo estado de dicha o seguridad, solo nos mantiene atascados en fantasías e ilusiones y debilita el auténtico poder del amor, que es transformarnos” (Bucay y Salinas, 2000: 29). El problema, es que al parecer las fantasías e ilusiones pueden más que la realidad, a juzgar por lo que sucede en tantas parejas.

El amor de verdad nos transforma. Permite que podamos salir de nuestra “separatidad” como decía Erich Fromm (Fromm, 2004:22), para poder concentrarnos en otra persona. De allí que este autor señale que “la necesidad más profunda del hombre es, entonces, la necesidad de superar su separatidad, de abandonar la prisión de su soledad” (Ibid., 24).

El amor nos permite saltar desde nuestra soledad hasta la soledad de otro ser humano. Juntos construyen una forma de ser juntos frente a la existencia. Se fortalecen y eso los transforma. Permite que lo mejor de cada uno aflore con el propósito de lograr que el amado nunca más tenga que sufrir la soledad desgarradora que da el sentir que la vida no tiene sentido.

El amor es dador de horizonte. Permite mirar las distancias futuras de una manera optimista y esperanzadora. Cuando hay amor éste se convierte en puente entre dos personas cuyas vidas están condicionadas por su soledad y por esa sensación de precariedad que da el saberse separados.

Desconocer el poder del amor para la transformación del ser humano es un craso error, que no permite entender la dimensión completa del amor. Los que aman ven que sus vidas de pronto se iluminan de luz, porque son capaces de sortear los momentos más difíciles, sabiendo que hay otro ser humano que puede colaborar para que no se sientan solos. El amor saca lo mejor de nuestra búsqueda de quimeras, cuando se ama, se encuentra.

Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez, 2013
Del libro inédito: Lazos de amor
Comparte en:    Facebook Twitter Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.