¿Para qué vivir si no se ama?


“Yo soy de mi amado, y mi amado es mío, él apacienta su rebaño entre azucenas.” (Cantares 6:3)

En algún momento Agustín de Hipona (354-430) escribió: “Si no quieres sufrir, no ames; pero si no amas, ¿para qué quieres vivir?”. Con estas simples palabras pone el dedo en la llaga, la vida sin amor, no merece ser vivida.

Puede parecer duro, especialmente porque hay miles de personas que languidecen por falta de amor, pero la realidad, es que el amor es un elemento esencial de la existencia. El amor nos constituye, nos da fuerzas para seguir, nos otorga la libertad para poder mirar la existencia con paz y con la seguridad de que cuando hay amor aún las situaciones más difíciles se pueden vivir y soportar.

Viktor Frankl (1905-1997) en su libro El hombre en busca de sentido que originalmente se llamó Un psicólogo en un campo de concentración, cuenta sobre su experiencia en el horrible campo de Auschwitz en Polonia, donde murieron miles de personas a manos de los nazis que crearon una máquina de destrucción humana. Frankl descubrió lo que se convirtió en un elemento esencial de su teoría terapéutica, la logoterapia. Los prisioneros que sabían que alguien los amaba o que esperaban encontrarse con alguien amado, eran los que finalmente sobrevivían aún en esas condiciones tan extremas. Saberse amados o esperar a un ser amado les daba esperanza y un sentido para su vida.

El amor es terapeutico, da un sentido para la existencia, le otorga la alegría que el amor necesita. Es imposible ser infeliz si se ama o se es amado. El amor cura aún las heridas más profundas.

Una vida sin amor nos deja en el desierto de la tristeza. El amor nos permite enfrentar las situaciones más difíciles, por eso, si tenemos que hacer un esfuerzo, es para amar y para lograr que alguien nos ame, porque sin amor, el horizonte se torna oscuro, como presagio de tormenta.

Para amar, es preciso estar abierto al amor. Tener la actitud que se precisa para que el amor nos inunde y nos transforme. El amor es constituyente, no es accidente ni adición a la vida humana.

Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez, 2013
Del libro inédito: Lazos de amor
Comparte en:    Facebook Twitter Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.