Con danzas de alabanza



"Que alaben su nombre con danzas; que le canten salmos al son de la lira y el pandero" (Salmo 149:3)

Hay varias alusiones a la danza en el libro de los Salmos, por lo tanto negar su presencia, es simplemente absurdo. La danza formaba parte de la expresión de alegría del pueblo israelita, fue el mundo medieval que suprimió toda expresión de gozo en un acto religioso, en su desprecio al cuerpo se suprimió todo aquello que de alguna manera trajera paz y alegría, y obviamente, la danza en la mentalidad medieval se convirtió en sacrílega... herencia que perdura hasta hoy, donde la religión es sinónimo de represión y tristeza.

La flauta, la cítara, la lira y el pandero, estaban pensados como instrumentos para acompañar la danza. Diferentes salmos invitan expresamente a alabar a Dios con la danza, tal como lo dice el Salmo 149: "Que alaben su nombre con danzas" (cf. 150:4). Cuando se alaba al Señor con danza y música, se destruye el dolor y la tristeza (Salmo 30:11). Por esa razón, el profeta Jeremías señala expresamente que la ausencia de danza es una de las consecuencias de no estar en conexión con Dios. El profeta dice: "En nuestro corazón ya no hay gozo; la alegría de nuestras danzas se convirtió en tristeza" (Lamentaciones 5:15).

En momentos cruciales de la historia del pueblo, se expresó alabanza y alegría mediante la danza. Es lo que hizo Miriam con las mujeres luego de cruzar el Mar Rojo: "todas las mujeres la seguían con panderetas y bailando" (Éxodo 15:20). La hija de Jefté recibió a su padre con panderetas y bailes de alegría (Jueces 11:34). La danza de alegría ante Jehová era consideraba una respuesta natural y espontánea del pueblo de Dios en la cultura del antiguo Israel. Fue el medievo que introdujo la tristeza como expresión de adoración.

La danza es música visible, es expresión de gozo y alegría. Qué lástima que durante siglos los cristianos se hayan reprimido a sí mismos, para expresar alegría con sus cuerpos, porque un grupo de sacerdotes medievales creyeron que moverse era pecaminoso. Qué pena que después de siglos aún no nos quitemos esas cadenas represivas.

¿Sientes ganas de moverte para expresar tu alegría con Dios?

© Dr. Miguel Ángel Núñez, 2013 Del libro inédito Salmos de vida



Comparte en:    Facebook Twitter Google+

1 comentario:

  1. son muy hermosas sus devocionales, pero podria haber una opcion para invidentes, o ancianos en audio, se agradece mucho y facilita a estas personas poder oirles.
    Dios les bendiga

    ResponderEliminar

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.