El sendero de los soñadores


“Les haré andar por sendas que no habían conocido” (Isaías 42:16) 

Annie “Londonderry” Cohen Kopchovsky (1870-1947)

La época victoriana fue, en muchos sentidos, una era oscura y represiva. Muchas personas vieron mermadas sus posibilidades de vida, especialmente, las mujeres, que eran circunscritas siempre a roles secundarios, aún cuando la persona más importante de ese tiempo haya sido la Reina Victoria de Inglaterra (por ella el nombre “victoriana”). Se vivía una moral rígida, llena de tabúes y con preponderancia de roles fijos y que no admitiesen disputa.

Por eso que Annie “Londonderry” Cohen Kopchovsky, judía nacida en Letonia, y emigrada con su familia a EE.UU., aparece como un personaje extraño en medio de tanta represión. Se la recuerda por una hazaña que realizó en su tiempo y considerada “imposible” para una mujer.

Ella estaba decidida a que tendría las mismas oportunidades que los hombres y que una mujer no debía ser tratada como adorno u objeto. La manera en que concretó su sueño fue conseguirse una bicicleta y el auspicio de algunas empresas y se convirtió en la primera mujer en dar la vuelta al mundo en bicicleta. En la actualidad un logro así no nos parece tan relevante considerando lo que han hecho tantas personas en ese sentido, sin embargo, para la época fue un logro extraordinario, de hecho, multitudes se reunían en las ciudades donde llegaba, para ver el desafío de esta mujer que vistiendo las largas faldas de esa época se lanzó a probar que era capaz de hacerlo.

Muchos de los privilegios y beneficios que gozamos se los debemos a gente anónima y algunos de renombre, que dieron la pelea en le pasado para cambiar las cosas. Los jóvenes son reacios a aprender historia y comprender el desarrollo de los acontecimientos, tal vez, por la forma tan aburrida en que les cuentan dichas historias, sin embargo, es preciso mirar hacia atrás, no para estancarse, sino para buscar ejemplos de vida que ayuden a las nuevas generaciones a entender el valor de lo que gozan y también para desafiarlos a realizar sus propias proezas.

Annie demostró que si se puede, pero no sólo fue dar una vuelta al mundo en bicicleta, lo que ya en sí mismo en un logro magnífico, sino que animó a millones de mujeres a entender que tenían que salir de los estereotipos en los que habían sido encasilladas y atreverse a soñar. Buscar nuevas sendas siempre ha sido tarea de audaces, pero, ¿por qué no ser nosotros?

Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez, 2013 Del libro inedito: Héroes de verdad

Comparte en:    Facebook Twitter Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.