Arquitectos


“Renovaos en el espíritu de vuestra mente” (Efesios 4:23)

Rainer María Rilke (1875-1926)

El 29 de diciembre del año 1926 murió en Val-mont, Suiza, el que es considerado como uno de los más grandes poetas alemanes del siglo XX, Rainer María Rilke. Escribir es relativamente sencillo, se capaz de expresar mediante palabras sentimientos y emociones, y hacerlo a través de un poema, eso es realmente una hazaña, pocos lo logran.

María Rilke mantuvo correspondencia con un joven aprendiz de poeta que se plasmaron luego en un librito pequeño, pero de un contenido imperdible. “Cartas a un joven poeta” se publicó por primera vez en 1929 en Leipzig. Son diez cartas que Rilke escribió entre 1903 y 1908 a un joven poeta desconocido, Franz Xaver Kappus, cadete de la escuela militar austrohúngara. El que una persona tan famosa y conocida como Rilke se dignara a escribir consejos y reseñas a un desconocido, habla de la mente de la gente verdaderamente grande, no se aisla y siempre está dispuesta a tender una mano al que lo necesite, a diferencia de los orgullosos que no se vinculan con nadie más que con su egoísmo.

El 17 de febrero de 1903 escribió a su joven destinatario:

“Si su diario vivir le parece pobre, no lo culpe a él. Acúsese a sí mismo de no ser bastante poeta para lograr descubrir y atraerse sus riquezas. Pues, para un espíritu creador, no hay pobreza. Ni hay tampoco lugar alguno que le parezca pobre o le sea indiferente. Y aun cuando usted se hallara en una cárcel, cuyas paredes no dejasen trascender hasta sus sentidos ninguno de los ruidos del mundo, ¿no le quedaría todavía su infancia, esa riqueza preciosa y regia, ese camarín que guarda los tesoros del recuerdo?”

Con estas palabras Rilke señaló una verdad que a veces olvidamos. Somos arquitectos de nuestra vida. Lo que encontramos en el día a día depende menos de las circunstancias y más de nuestras actitudes. El que quiera encontrar miasma y basura, siempre la encontrará. El que desee encontrar nobleza y belleza en lo cotidiano, también lo encontrará. En cierto modo, lo que vemos y vivimos es extensión de lo que ocurre en nuestra mente. La mente nos juega en contra cuando no somos capaces de ver más allá de lo cotidiano y encontrar sentido y esperanza en los acontecimientos.

Somos más por lo que pensamos que por lo que vivimos, en cierto modo, vivimos en el pensamiento.

Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez, 2013 Del libro inedito: Héroes de verdad

Comparte en:    Facebook Twitter Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.