Lo que todo cristiano haría


“Rescata a los que van rumbo a la muerte; detén a los que a tumbos avanzan al suplicio” (Proverbios 24:11)

Miep Gies (1909-2010)

Es en momento de incertidumbre moral cuando se observa con claridad qué tipos de personas somos. Cuando se pone a prueba nuestra integridad es cuando se nos obliga a tomar una decisión a favor del bien o del mal.

La Segunda Guerra Mundial se desarrolló, principalmente en países cristianos. Muchos de los que se unieron a los nazis eran creyentes que no dejaron de ir a las iglesias una vez que estaban involucrados en el conflicto y en la política aria de exterminio y expansión. Es extraño saber que muchos de los perseguidores nazis habían sido miembros de iglesias cristianas y que luego asesinaron a vecinos, compañeros de trabajo y también a miembros de sus iglesias. Es absolutamente incomprensible.

Sin embargo, hubo personas que decidieron hacer lo correcto en momentos donde estar de parte de la virtud era, literalmente, arriesgar la vida.

Otto Frank era dueño de una compañía de especias llamada Opekta. Cuando comenzaron las hostilidades en Alemania contra los judíos, decidió emigrar con su familia a Holanda, donde construyó su empresa. Su hija Ana, se hizo mundialmente famosa por haber escrito lo que se llama hasta el día de hoy: “El diario de Ana Frank”, aunque originalmente tuvo el título de “La casa de atrás”.

Miep Gies, cuyo nombre de soltera era Miep Santrouschitz, obtuvo trabajo en la fábrica de Otto, y cuando la familia Frank junto a otras personas decidieron esconderse en un refugio que habían construido en la parte de atrás de la fábrica, Miep, que era la administradora, junto a Bep Voskuijl, secretaria y a su esposo Jan Gies, contador, mantuvieron escondidos en esas habitaciones a Otto y su familia y a quienes le acompañaban, en total 10 personas, que fueron alimentadas y escondidas por 25 meses, hasta que alguien los delató. De todo el grupo sólo sobrevivió Otto, los demás fueron asesinados, incluyendo a Ana.

Miep recibió muchos honores en su vida por lo que hizo, a los cuales siempre respondía: Hice lo que todo cristiano haría.

¿Qué harías tú en circunstancias similares? ¿Ayudarías o serías indiferente?

Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez, 2013 Del libro inedito: Héroes de verdad 

Comparte en:    Facebook Twitter Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.