Residente de la verdad


“Por cuanto me ha ungido para ... pregonar libertad a los cautivos” (Lucas 4:18)

Sojourner Truth (1797-1883)

Una cosa es defender lo correcto desde la distancia, y otra muy distinta es estar donde la vida corre peligro por decir lo que está bien.

Su nombre original fue Isabella Bomefree, pero en 1843 se cambió el nombre y se puso Sojourner Truth, una expresión compuesta que significa “residente permanente de la verdad”. Eso muestra, en parte, su temple y los propósitos que movían su vida.

Nació siendo esclava y sabía que como afroamericana no tenía muchas opciones de vida, así que a la primera oportunidad que tuvo escapó y se fue a vivir a Canadá. Luego, cuando el estado de New York declaró ilegal la esclavitud, regresó y se convirtió en una de las mujeres negras más reconocidas de su tiempo en su lucha contra la esclavitud y también, por el derecho de las mujeres.

Se hizo cristiana y además, sus intervenciones las hacía recordando a sus oyentes las palabras del evangelio, en especial del mensaje de igualdad que ofrece la Palabra de Dios y que permanentemente es necesario recordárselo a muchos que se llaman cristianos, pero cuyas mentes aún no han sido transformadas por el evangelio.

Uno de sus discursos más recordados lo dio el año 1851 en un Congreso de Mujeres en Akron, Ohio y que se titula: “¿Acaso no soy mujer?”. Es interesante que Sojourner entendió rápidamente la relación que existe entre la esclavitud y la condición de muchas mujeres, cuestión que en pleno siglo XXI aún no es compredida por muchos.

Por ejemplo, las mujeres casadas están obligadas en la mayoría de los países a renunciar a su apellido de origen para adoptar el del marido, pasando a ser “esposa de” y/o simplemente perdiendo su identidad como individuos para convertirse en “bienes” al servicio de un ser humano. Cuando alguien es tratada como “de”, se está señalando con eso pertenencia, es decir, una figura similar a la de la esclavitud, pero escrita de manera eufemística. Sojourner, nacida en la esclavitud lo entendió, muchos todavía están ciegos a esa realidad, de tener personas de un sexo que se consideran superiores a otros, anulando de esa forma la igualdad conseguida con el sacrificio de Cristo que nos restauró a todos al diseño original. Lástima que aún queden cristianos que niegan a Cristo con su forma de tratar a otros seres humanos.

Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez, 2013 Del libro inedito: Héroes de verdad 

Comparte en:    Facebook Twitter Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.