Bienestar mutuo


“¡Cuán delicioso es tu amor, hermana y novia mía! ¡Más agradable que el vino es tu amor, y más que toda especia la fragancia de tu perfume!” (Cantares 4:10)
Hay un enfoque que algunos tienen sobre la relación de pareja que definitivamente produce un problema: Esperan que sea la otra persona, unilateralmente, la encargada de hacerla sentir bien. Así no funciona.

El amor es recíproco. Eso implica que es un camino de doble vía, se da y se recibe, de otro modo, no se nutre y sin nutrición adecuada, la relación tarde o temprano muere.

“Más importante que la manera de ser del otro, importa el bienestar que siento a su lado y su bienestar al lado mío. El placer de estar con alguien que se ocupa de que uno esté bien, que percibe lo que necesitamos y disfruta el dárnoslo, eso hace al amor” (Bucay y Salinas, 2000:50). Pero para que funcione, debe ser de ambos, no sólo de uno. El matrimonio es un río que se alimenta de dos afluentes: la esposa y el esposo. Sólo con uno, termina, tarde o temprano, seco. En otras palabras, el amor se construye de a dos, no es posible realizar un proyecto de construcción de vida tan importante como la pareja, de a uno. Así no funciona y de ese modo está condenado irremediablemente al fracaso.

Por eso, que es un pacto que hacen dos personas que deciden vivir juntos para construirse uno al otro, para nutrirse uno al otro, para cuidar el bienestar uno del otro. Sólo así funciona porque no tiene otro diseño la relación de pareja.

Si sólo uno nutre y el otro sólo recibe, esa relación se convierte en servil, y termina dañando, especialmente al que da sin recibir.

Si uno nutre, y su aporte, además no es bien recibido, entonces, eso configura un cuadro tóxico de una relación que simplemente va a la deriva y en el fondo no es relación.

La palabra “relación” implica nexo, puente, vínculo... y es obvio, que para que eso ocurra debe haber dos lados. Tal como un medio puente no funciona si es sólo medio puente, una relación de pareja no tiene futuro si el aporte de bienestar es de sólo una parte. Se precisan dos para construir una buena relación de pareja, así de simple y complejo.

Copyrigh: Dr. Miguel Ángel Núñez, 2014 Del libro inédito: LAZOS DE AMOR 

MOTIVO DE GRATITUD 94: Dios, siendo el creador del Universo, quiere tener una relación personal conmigo, ¿no es eso maravilloso? Le doy gracias por su bondad y por lo que él desea conmigo.

 #MiguelÁngelNúñez #meditaciónmatinal #devocióndiaria
Comparte en:    Facebook Twitter Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.