Lo que las personas necesitan


“No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros” (Romanos 13:8)

En esto de las necesidades no hay un manual exacto para cada persona. De hecho, como dice Gottman “todo el mundo experimenta necesidades emocionales a su medida” (Gottman, 2003:52). Lo que puede ser importante para uno no necesariamente lo es para otro. Sin embargo, los seres humanos tenemos algunas necesidades emocionales básicas que todos experimentan, aunque con distinta intensidad entre uno y otro.

Por ejemplo, cada individuo necesita sentirse respetado. No hablamos del respeto que algunos exigen a dar órdenes y ser obedecidos, porque a menudo eso va por el lado de la megalomanía y no por una actitud sana. Hablamos de respeto en relación a ser considerados en nuestros deseos, derechos y posibilidades.

Una mujer me decía que ella añoraba tener un espacio que pudiera sentir que era de ella, porque en su propia casa se sentía invadida. Ninguno de los miembros de sus familia, ni su esposo ni sus hijos, respetaban sus cosas. A menudo urgaban en sus cajones o tomaban objetos que ella consideraba suyos, sin siquiera pedírselos. Lo que esta dama estaba clamando era por respeto, en este caso, a su espacio personal.

Otro hombre pedía que cuando estuviera cansado después del trabajo, sus hijos y su esposa entendieran que necesitaba un par de horas para descansar sin ser interrumpido. “Sólo quiero un momento de tranquilidad” —decía con un dejo de frustración. “Luego, cuando paso un tiempo tranquilo, entonces, tengo toda la energía para acompañarles”. Lo que estaba pidiendo era simplemente respeto, en este caso, por su descanso.

Sentir que se es respetado produce una reacción positiva y hace sentir a las personas que son amadas. Porque el amor está vinculado directamente con el respeto. Dios nos ama tanto que nunca nos avasallará, precisamente por respeto. El mismo modelo debemos repetir.

Considerar al cónyuge como una persona merecedora de respeto implica en primer lugar, escuchar, atender y ser solidario con lo que la persona anhela. Respeto genera respeto, así de simple, porque cuando somos respetuosos entonces, hay más posibilidades de recibir lo mismo.

Copyrigh: Dr. Miguel Ángel Núñez, 2014 Del libro inédito: LAZOS DE AMOR 

MOTIVO DE GRATITUD 93: Me admira la capacidad de Dios para respetarnos. Respeta nuestras decisiones, nuestras prioridades y todo lo que somos. No puedo menos que agradecerle.

#MiguelÁngelNúñez #meditaciónmatinal #devocióndiaria
Comparte en:    Facebook Twitter Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.