Honra a quien corresponde


“Pagad a todos lo que debéis: [...] al que respeto, respeto; al que honra, honra” (Romanos 13:7 RV60)
Amor y honra van juntos, es imposible separarlos. Cuando se ama se da honra, y se honra porque se ama. No es posible pensar que el amor y la honra se pueda separar.

Pero la honra se cultiva dando el valor que corresponde al ser amado. Eso implica que el honor tiene que ver con valor.

Visité hace algún tiempo, las ruinas de una antigua mina salitrera, que proliferaron en el siglo XVIII y XIX en el norte de Chile (en lo que era antiguamente territorio de Perú y Bolivia). En un lugar llamado Humberstone, donde ahora existe un museo de sitio, estaban las antiguas casas de los trabajadores y en varias de esas casas restauradas se han instalado un montón de objetos, que tal vez, vistos en otro lugar, no pasarían por ser chatarra vieja o hierros herrumbados. Sin embargo, al estar exhibidos allí adquirían un valor superior.

Entré a una de las casas donde estaban catalogados cientos de “juguetes” que usaban los niños para entretenerse. Muchos de ellos rescatados de las ruinas o del desierto. Reparé en algunos alambres, que a primera vista, no eran más que pedazos de alambre enrollado, sin embargo, al observarlo con detención, eran juguetes, confeccionados con alambre. Al estar allí tenían un valor superior, se les daba honra por ser parte de una historia importante.

Así es con la vida y con las personas. Dar honra, honrar o dar honor, es concederle a alguien el valor que le corresponde. Son las personas las que deciden el valor que le van a conceder a alguien o a algo. Cuando el valor se concede, enseguida la persona adquiere una importancia relativa a quien le está concediendo valor.

Cuando un esposo o esposa, agreden verbalmente a su cónyuge menoscabándolo o humillándolo, lo que están haciendo es quitandoles honor. El honor se otorga, no se exige, se da como una muestra de amor. No se necesita exigir a una persona que ama que otorgue honor a su amado o amada, porque el amor, siempre honra.

Copyrigh: Dr. Miguel Ángel Núñez, 2014 Del libro inédito: LAZOS DE AMOR

MOTIVO DE GRATITUD 96:Gracias Dios por honrarme con tu amor. No hay mayor honra que me puedas conceder. 

#MiguelÁngelNúñez #meditaciónmatinal #devocióndiaria
Comparte en:    Facebook Twitter Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.