Bajo la sombra de la fama


“Cuídame como a la niña de tus ojos; escóndeme, bajo la sombra de tus alas” (Salmo 17:8 )

Eva Denise Curie Skolodowska (1904-2007)

Para todo ser humano es difícil encontrar su propio camino, pero lo es más cuando hay que superar la fama de los progenitores o los parientes que de un modo u otro, pueden hacer que uno no brille o sea juzgado por los méritos de otro.

Cuando mi hija estaba en su etapa de adolescencia nunca quería que la gente supiera su apellido y que era hija mía. Al principio me sentí mal, pensé que de un modo u otro, ella estaba avergonzada de su padre o algo por el estilo. Cuando le pregunté me dijo simple y llanamente:

—Quiero que me valoren por mi, no por ti. Me molesta que cuando saben que soy hija tuya me traten diferente y dejo de ser yo y paso a ser “hija de...”

Me quedó claro que era su identidad lo que estaba resguardando, y lo consideré absolutamente válido. Cada ser humano debe ser valorado por sí mismo no por otro.

Eve no la tuvo fácil. Fue la hija menor de una de las científicas más famosas del mundo, la única mujer y la única persona, en obtener dos premios Nóbel en ciencias. Su hermana Irene, también obtuvo un premio Nóbel. Así que ella estaba destinada a convertirse en la sombra de su familia.

Eve Curie
Sin embargo, a la muerte de su extraordinaria madre Marie Skolodowska-Curie (mal conocida como Madame Curie), decidió escribir una biografía de ella, a quién admiraba profundamente. De pronto, saltó a la fama mundial por haber escrito la mejor biografía que se ha publicado de la extraordinaria científica y comenzó a destacar por sus propios méritos.

Se casó, y como si no fuera poco vivir al lado de premios Nóbel, su esposo también fue galardonado con el premio Nóbel de la paz por ser el director de la Unicef. Aunque estudió ciencias y filosofía, y destacó como concertista de piano, su real aporte fue ser escritora. Recibió numerosos premios en su vida, el último de ellos dos años antes de su muerte, el más grande honor otorgado por Francia, se le otorgó el rango de “Oficial” de la Legión de Honor.

No te equivoques. No juzgues a la personas por la fama de sus padres. Cada individuo tiene que encontrar su propia identidad, tal como Eve lo hizo. Debemos tratar a las personas por lo que son, no por ser “hijos de...”

Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez, 2013 Del libro inedito: Héroes de verdad

#MiguelÁngelNúñez #meditaciónmatinal #devocióndiaria
Comparte en:    Facebook Twitter Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.