Equidad


“Entonces tú comprenderás la justicia y la equidad, la rectitud y todos los caminos del bien” (Proverbios 2:9)

Varones y mujeres no somos iguales. Física, psicológica y emocionalmente, somos diferentes, pero eso no implica superioridad ni inferioridad. Cuando se deriva a partir de la diferencia jerarquía o superioridad simbólica, eso es un insulto a la inteligencia.

En la ética se ha creado una expresión para explicar esta idea y es “equidad”. Equidad es un acto de justicia cuando hay imparcialidad en un trato o un reparto. Cuando se le da a cada uno lo que merece, sin consideración de ningún otro tipo, sino el actuar con justicia, se está ante la presencia de un acto equitativo. La inequidad de trato se produce cuando se le otorga a una persona una cualidad superior en desmedro de otra, simplemente, por consideraciones secundarias.

Ser varón o mujer, desde la ontología del ser, es un accidente. Tomando el concepto tal como lo definió Aristóteles, un accidente sería aquello que no define la esencia de la cosa, sino que puede o no estar, pero la cosa sigue siendo lo que es. Por ejemplo, ¿qué hace que una taza sea taza? Las hay de diferentes colores, tamaños y formas, pero una característica esencial de una taza es que ha sido pensada para “contener”. El color, la forma, el material de que está hecho, el tamaño son simplemente, accidentes que no alteran la esencia del ser “taza”.

Lo mismo ocurre con el ser varón o mujer, la esencia es la humanidad, querer derivar una diferencia ontológica que suponga que uno es superior a otro, no sólo es absurdo... es simplemente, inhumano. Es de justicia actuar con equidad. Es inequidad creer que Dios, ontológicamente, creó a un ser superior a otro. Es el absurdo teológico llevado a su máxima expresión. La equidad demanda que entendamos a varones y mujeres con los mismos derechos y deberes, ni más ni menos.

“La primera igualdad es la equidad” (Victor Hugo)


Copyrigh: Dr. Miguel Ángel Núñez, 2014. Del libro inédito: Reflexiones al amanecer

#MiguelÁngelNúñez #meditaciónmatinal #devocióndiaria
Comparte en:    Facebook Twitter Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.