Amigo de Dios


“Ilustre Teófilo: Puesto que muchos han intentado componer la narración de las cosas realizadas entre nosotros según nos lo han enseñado los mismos que desde el principio fueron testigos oculares y ministros de la palabra, me ha parecido también a mí, que he investigado cuidadosamente todo desde los orígenes, hacerte una narración ordenada, para que conozcas el fundamento de las enseñanzas que has recibido de palabra” (Lucas 1:1-4)

Teófilo es un enigma, pero su nombre es extraordinario. Es la persona a la cual Lucas le dedica el libro que hace sobre la vida y obra de Jesús. El nombre es una combinación de las expresiones griegas “Theos” y “Filos”, es decir, “amigo de Dios”.

Si alguien es reconocido con ese nombre, definitivamente, tiene una característica que lo hace especial frente a otras personas.

Lucas hace lo que hoy día cualquier historiador haría, realiza una investigación exhaustiva para poder poner en orden lo que se dice de Jesús. Es una cuestión básica en la historiografía que a medida que pasa el tiempo la gente le va agregando o quitando, al grado de que luego resulta difícil establecer qué es verdad y qué fantasía. Por esa razón, sabiendo Lucas que Teófilo es una persona educada y preocupada de asuntos religiosos no quiere especular ni transmitir mitos, sino verdades probadas y testeadas de manera correcta. Eso en sí mismo es una gran lección.

Cuando se dan a conocer informaciones que no han sido confirmadas adecuadamente, entonces, lo que se transmite son rumores y chismes, por esa vía sólo se genera caos y confusión, lo cual es especialmente peligroso cuando se está dando información de una persona. Las personas que hablan mal de otros deberían quedar mudos, debería haber alguna máquina detectora de chismes y obligar a los chismosos a quedarse callados.

Teófilo podría haberse conformado con la gran cantidad de cosas que se decía de Jesús, muchas de esas informaciones eran simplemente tonterías, y se precisaba de algún elemento objetivo para poder determinar su error. No sabemos a quién interrogó Lucas para hacer su libro, lo que si se sabe es que hizo un trabajo magnífico.

¿Cómo actúas cuando te dan una información de otra persona? ¿Te conviertes en chismoso o en alguien que no tolera el rumor?


Copyrigh: Dr. Miguel Ángel Núñez, 2014. Del libro inédito: Cada vida un universo
Comparte en:    Facebook Twitter Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.