La ignorancia no es pecado


“A causa de la ignorancia que los domina y por la dureza de su corazón, éstos tienen oscurecido el entendimiento y están alejados de la vida que proviene de Dios” (Efesios 4:18)

Estaba de visita en un remoto lugar de las montañas de Chiapas, en México. Había sido invitado a una comunidad formada por la etnica xoxil. Las mujeres todas visten de manera similar, con largas faldas hechas de lana cruda negra, en verano e invierno, usan las mismas ropas. Llevan además hermosas blusas bordadas y se cubren con mantas del mismo color.

La institución que me había invitado tenía mucho interés en que les diera unas cuatro charlas sobre educación sexual y planificación familiar. Después de cada tema se podían hacer preguntas por escrito. Algunas de ellas eran tan simples que me quedaba asombrado, porque a ratos me parecía estar hablándole a un grupo de pre-adolescentes a los que hubiese que explicarles el ABC. Cuando llegó el momento de hablar de métodos anticonceptivos, las preguntas aumentaron de manera dramática. Muchas eran una mezcla de prejuicios, ignorancia y mitos. Tuve mucha paciencia con esa gente, porque ignoraban los rudimentos básicos de la planificación familiar, pero estaban allí y hacían preguntas porque querían aprender, eso hacía de su ignorancia algo tolerable porque honestamente querían saber.

El problema mayor es cuando alguien decide no salir de su ignorancia y prefiere quedarse con sus estereotipos, en ese caso, no hay mucho que hacer, es lo que Pablo califica como “dureza de corazón”, una forma metafórica de referirse a mentes cerradas que no quieren luz. El mayor peligro de la sociedad no es la ignorancia en sí, en tanto, las personas estén dispuestas a aprender. La mayor amenaza para la religión y la civilización es la mente que se cierra a aprender.

“Todo lo que se ignora, se desprecia” (Antonio Machado)


Copyrigh: Dr. Miguel Ángel Núñez, 2014. Del libro inédito: Reflexiones al amanecer

#MiguelÁngelNúñez #meditaciónmatinal #devocióndiaria
Comparte en:    Facebook Twitter Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.