“El que es prudente controla sus impulsos” (Proverbios 17:27)
Tan importante como amar es tener un concepto correcto de qué es el amor. Cuando se falla en entender el amor, se termina en un tipo de relación que resulta ser asfixiante y tóxico. La codependencia genera un tipo de vínculo donde el afán de control es la tónica.
Laura Doyle, en su libro Entregada pero no sometida reseña, a manera de testimonio, la esclavitud del afán de control. “Así como los peces son los últimos en enterarse de que están en el océano, las personas que sobrevivimos tratando de controlarlo todo a nuestro alrededor somos las últimas en reconocer nuestro comportamiento. Creemos que nuestra intención es instruir, mejorar o ayudar a los demás, o hacer las cosas de manera eficiente. Jamás admitimos que nos asusta tanto lo impredecible que hacemos todo lo que esté a nuestro alcance para obtener determinado resultado” (Doyle, 2001: 19).
Las personas que tienen la necesidad imperiosa de controlar todo sufren mucho, porque les cuesta enormemente darse cuenta que es imposible controlar todo, especialmente, las actitudes y decisiones ajenas.
Una pareja que vive el problema del control, termina en una situación insostenible. Varones y mujeres controladores son individuos que tendrán serios problemas para enfrentar una relación de pareja. El amor se sustenta sobre la confianza, el control, invalida dicho principio fundamental.
El ejercicio de la libertad es el ambiente donde el amor crece, cuando de un modo u otro, una persona es limitada en su capacidad de elegir, precisamente porque su pareja tiene un afán desmedido por controlar todo, el amor termina por ser asfixiado, así como malezas que ahogan el surgimiento de una planta.
Amar y controlar se contraponen. Si se trata de amor el elemento básico es la confianza, si el asunto es controlar, el amor se sumerge en las arenas movedizas de otros problemas colaterales al control: infantilización, desconfianza, falta de respeto, anulación, invalidez emocional, y un sin fin de otros problemas que termina haciendo que la relación de pareja encalle en los roqueríos de la falta de libertad.
Copyrigh: Dr. Miguel Ángel Núñez, 2014 Del libro inédito: LAZOS DE AMOR
#MiguelÁngelNúñez #meditaciónmatinal #devocióndiaria
0 comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.