“El Señor ha escuchado mis ruegos; el Señor ha tomado en cuenta mi oración. Todos mis enemigos quedarán avergonzados y confundidos; su repentina vergüenza los hará retroceder!” (Salmo 6:9-10)
La frase “si los perros ladran, señal que avanzamos”, que muchos se la atribuyen erróneamente a Miguel de Cervantes (1547-1617) en El Quijote de la Mancha, pero que en realidad es una variante de Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) de su poema “Kläffer” (Ladrador, 1808), establece una verdad innegable: Cuando avanzamos, cuando nos movemos, cuando caminamos, cuando hacemos la diferencia, siempre, nos saldrán al sendero enemigos que querrán destruirnos. Nadie le sale al paso a quién no hace nada y permanece estático sin moverse.
En el camino de los triunfadores siempre habrá quienes querrán detenerlo o no dejarlo avanzar. Es una ley de la vida, los que no pueden o no quieren, se entretienen desanimando a los que lo intentan. Siempre ha sido así y seguirá siéndolo hasta el fin de este mundo.
Entender esta verdad histórica es fundamental para no desanimarse frente a la horda de críticos que no aportan, pero si aullan de manera estridente cuando alguien se escapa de la medianía.
Las frases utilizadas para intentar detener a quienes quieren avanzar es: “Nunca se ha intentado”, “no es por allí como nos enseñaron”, “la tradición dice otra cosa”, y un sin fin de oraciones que dichas en diferentes tonos dirán lo mismo: No queremos que avances.
Si alguien quiere triunfar en el área que sea, tiene que estar consciente que el camino no será fácil ni agradable. Habrá muchos momentos en que se querrá tirar todo por la borda, sin embargo, los que viven en función de sus metas y no de los espectadores que no aportan, simplemente, siguen, sin detenerse a escuchar el zumbido molesto de los que critican sin hacer nada.
Cristo tuvo sus críticos, ¿cuánto más nosotros? No se detuvieron ni ante sus milagros ni su vida, ¿por qué habrían de detenerse con nosotros?
Lo único cierto es que no hay que desanimarse ni darles en el gusto. Nuestro triunfo es su peor pesadilla y la reprimenda a su egoísmo miope. Seguir, por nosotros, no por otros, es la única salida posible al triunfo.
Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez. Del libro inédito: Superando obstáculos

0 comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.