“Amar la disciplina es amar el saber” (Proverbios 12:1)
No entender el verdadero sentido del amor es convertir el amor en algo extraño, banal y hasta peligroso. Millones de personas viven algo diferente a lo que señala el sentido común y diferente a lo que Dios planeó.
“Cuando estás en una relación en la que no te aman como quisieras o no te respetan, pero sigues allí aferrada o aferrado pese a todo, esperando el milagro de una resurrección imposible, pasaste los límites del amor razonable e inteligente. Existe un punto donde la línea de lo no negociable se desdibuja y perdemos el norte” (Riso, 2006:5).
La frase de Riso “amor razonable e inteligente” marca el sentido de lo que es correcto. Tenemos derecho a poner límites, no sólo eso, es nuestro deber establecer límites, de no hacerlo, el amor que decimos dar se puede convertir en una pesadilla de las que nos puede costar mucho despertar.
Una persona que ama de verdad, no es ciega, ni permite que sus emociones no lo dejen ver lo que ocurre en su relación.
Amar es una experiencia maravillosa que debe ser vivida siempre en un contexto de respeto y reciprocidad, cuando eso no ocurre, esperar cambios naturales que no llegan es simplemente actuar como alguien poco razonable y con una inteligencia emocional pobre.
Lamentablemente, las telenovelas y la literatura rosa ha tergiversado todo al grado de hacer que muchos confundan los términos correctos en los cuales el amor debe obrar.
Amar es maravilloso, y una de sus acciones naturales es disfrutar de la sensación hermosa de ser respetado o respetada. Cuando eso ocurre nuestros deseos son escuchados, nuestra vida es observada con cariño y se dan los espacios necesarios para desarrollarse en paz. Cuando eso no ocurre, entonces, todo se torna difícil y complejo.
El amor nunca debe permitir que una persona sea dañada. El amor no justifica el maltrato, la manipulación, el abuso, la humillación ni el insulto. Ninguna forma de violencia es permisible cuando hay amor. Nos corresponde a nosotros poner el límite, es nuestro deber para con nosotros.
Copyrigh: Dr. Miguel Ángel Núñez. Del libro inédito:
LAZOS DE AMOR
LAZOS DE AMOR
#MiguelÁngelNúñez #meditaciónmatinal #devocióndiaria
0 comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.