El amor es trascendencia


“Así como yo los he amado, también ustedes deben amarse los unos a los otros” (Juan 13:34)


El teólogo español Xavier Pikaza señala: “El amor es trascendencia. Trascender es desbordarse, superar el equilibrio de las fuerzas naturales, ser persona en libertad, ofreciendo gratuitamente la vida y compartiéndola con otro. El hombre se transciende cuando ama: deja de ser mundo y es persona” (Pikaza, 2007:194).

Trascendencia e inmanencia son dos conceptos que están ligados entre si. Quien trasciende sale de si, se vuelca en algo distinto a sí mismo, es capaz de dar un salto desde el ego a la existencia de otra persona. La inmanencia en cambio, es sólo humanidad, ni más ni menos. Pone su vista en lo que es temporal y pasajero, no vive de eternidad, porque es por definición ave de un día.

Pikaza tiene razón cuando exclama que el ser humano “trasciende cuando ama” porque deja los oscuros pasadizos del egoísmo para vivir el altruismo, el fijarse en el otro, el poner atención a la vida ajena.

Es extraordinario lo que hace el amor. Antes de amar, la persona que ahora es dueña de nuestros afectos era una persona más, uno de los tantos individuos que pululan a nuestro lado, nada de él o ella nos interesaba, era sólo una sombra, un espertento, una molestia existencial con la que teníamos que vernos de vez en cuando. Cuando amamos, esa misma persona, que en esencia sigue siendo la misma, se transforma ante nuestra vista y se convierte en un ser diferente, en la expectativa que colma nuestras aspiraciones, en la razón de vivir, en el horizonte que nos da sentido y vitalidad. Deja de ser muro para convertise en camino, sendero, vía para ir desde mi ego hasta su alter. Desde mi mismo a su interioridad.

Lo que antes no me importaba ahora ocupa mis días. Sus historias que antes eran anécdotas sin importancia, ahora se convierten en referentes de vida, porque a partir de esos incidentes podemos reconstruir el paisaje de la existencia del amado. El amor nos cambia, porque nos modifica la mirada, nos da una visión nueva, una forma de ver la realidad que conmueve nuestro egoísmo hasta las raíces. Amando no somos los mismos.


Copyrigh: Dr. Miguel Ángel Núñez. Del libro inédito: 
LAZOS DE AMOR

#MiguelÁngelNúñez #meditaciónmatinal #devocióndiaria
Comparte en:    Facebook Twitter Google+

1 comentario:

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.