El arte de amar


“Aconseja al sabio, y éste aprenderá su lección” (Proverbios 21:11)


Aprender el arte de amar es básico para no dejarse engañar por sucedáneos o formas equivocadas similares al amor, pero devastadoramente nefastas.

El psicólogo y filósofo Erich Fromm señala que el “arte de amar” exige al menos dos cualidades: teoría y práctica. Se debe dominar la teoría y ser experto en la práctica (Fromm 2004:21). Sin esos dos elementos, el arte no se desarrolla ni se aprende.

Nadie logra dominar un arte de la noche a la mañana. Se precisa conocer la teoría de fondo, pero también realizar constantes prácticas para ir aprendiendo en el camino las mejores formas de desarrollar el arte.

En la cultura que vivimos no le damos importancia a aprender el arte de amar. La mayoría de las personas actúa como si el amor fuera connatural a la existencia humana y no ameritara ningún esfuerzo más que dejarse llevar por su influjo. Pero la realidad no es así.

“No obstante el profundo anhelo de amor, casi todo lo demás tiene más importancia que el amor: éxito, prestigio, dinero, poder; dedicamos casi toda nuestra energía a descubrir la forma de alcanzar esos objetivos y muy poco a aprender el arte de amar” (Ibid., 21-22). En el fondo, es cuestión de prioridades y de entender lo fundamental que es para la vida humana el amor.

La cultura contemporánea ha inventado los sucedaneos. Existen de todos los tipos y valores. Productos que se parecen a los originales, pero no son más que copias que saben igual pero que en realidad son imitaciones muy buenas.

Lo mismo sucede con el amor. En vez de buscar, con esfuerzo y dedicación, la forma de vivir la originalidad del amor real, muchos se conforman y terminan convenciéndose a sí mismos que una buena imitación es mejor a nada, cuando en realidad, si no se vive el amor real se termina viviendo un autoengaño que termina por destruir la vida. Vivir engañado es la mejor fórmula no sólo para el fracaso sino para que la vida pierda sentido y significado.


Un libro para ti
Pulsa la imagen


Copyrigh: Dr. Miguel Ángel Núñez. Del libro inédito: 
LAZOS DE AMOR

#MiguelÁngelNúñez #meditaciónmatinal #devocióndiaria
Comparte en:    Facebook Twitter Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.