Habitar en el tabernáculo


“Jehová, ¿quién habitará en tu Tabernáculo?, ¿quién morará en tu monte santo?” (Salmo 15:1)

El versículo de hoy es algo extraño, para empezar, utiliza la misma palabra que se usa en Éxodo 25:8 cuando Dios anuncia que “habitará” en medio de su pueblo, expresión de la cual deriva “tabernáculo”. La misma expresión sirve para expresar la idea de que Jesús vino a habitar en medio de su pueblo (Mateo 1:23). Así que la idea generalmente se la relaciona con Dios, habitando (tabernáculo) en medio del pueblo. Pero, en este versículo no está hablando de Dios, sino se está preguntando qué personas habitarán en el Tabernáculo de Dios.

Evidentemente, no puede estar refiriéndose de manera literal al Tabernáculo del desierto, porque en ese santuario sólo podían entrar los sacerdotes, a oficiar el sacrificio diario y una vez al año, el sumosacerdote, para interceder por el pueblo en el lugar santísimo frente al altar, pero, no era para “habitar”, sino para participar de una liturgia.

La segunda frase alude al “monte santo”, expresión que en hebreo es “Sión” y era la forma habitual de referirse a Jerusalén o la ciudad sagrada, que era considerada así porque allí estaba el templo, y en ese lugar, la “shekinah”, la presencia visible de Dios mediante una luz que no tenía fuente.

En realidad, el salmista está hablando de manera metafórica, no es casual que lo haga porque los salmos son poesías cantadas, así que están llenos de símbolos y expresiones no literales.

Habitar en el Tabernáculo de Dios es estar en la presencia de la divinidad, lo que para todo judío era señal de salvación. Haber traspasado todas las fronteras que impedían la conexión directa con la divinidad y acercarse directamente al trono de Dios.

Es el mismo sentido que tiene la frase siguiente, es decir, es una sinonimia, una repetición de la misma idea anterior, pero con palabras diferentes, un estilo literario muy común en la poesía hebrea.

El supuesto del que parte el salmista es que todos podemos estar en la presencia de Dios. En los versículos siguientes se dedica a dar cualidades de quienes califican para este privilegio.



Copyrigh: Dr. Miguel Ángel Núñez. 
Del libro inédito: SALMOS DE VIDA 

#MiguelÁngelNúñez #meditaciónmatinal #devocióndiaria
Comparte en:    Facebook Twitter Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.