Abraham: El padre de los cobardes



“Y extendió Abraham su mano y tomó el cuchillo para degollar a su hijo” (Génesis 22:10)

La Biblia dice que Abraham fue un extraordinario hombre de fe. Sin embargo, solemos creer que es señal de valentía a toda prueba. Muchos creen que la confianza está ligada completamente a la ausencia de miedo. Pero, nada más falso. Los que carecen de miedo normalmente no tienen fe, sólo arrogancia, presunción o soberbia. Pero, eso no es fe. La fe implica miedo. Abraham era un miedoso por definición.

No sólo por el incidente con Abimelec donde no sólo negó que ella era su esposa, sino que la presentó como su hermana. Sino en las ocasiones en que actuó con cobardía porque era parte de su naturaleza. Pero, tuvo fe. ¿Cómo es eso?

Simplemente decidió ir adelante aún a pesar de sus miedos. Valiente no es el que carece de miedo sino el que avanza a pesar del temor. Del mismo modo, el que tiene fe es aquel que es capaz de decidir independiente de su miedo. Sigue adelante porque sabe que es la mejor vía.

Abraham es admirable porque decidió confiar aunque su estómago era un solo nudo de dolor y retorcijones. Se necesitó coraje para ir hasta el monte llevando a Isaac. Y cuando levantó el cuchillo para rebanarle el cuello a su único hijo ciertamente sus manos temblaban.

Por eso creo que hay que temblar con fe. Llorar con fe. Temer con fe. Pero, estar con fe al fin y al principio.

¿Qué es la fe entonces? No es un estado de ausencia de miedo. Es una actitud frente a la vida. Implica creer, y eso, no es emocional es simplemente fruto de la inteligencia que decide. Ejercer fe es un acto propio de la voluntad. Los animales no tienen fe, simplemente obran de acuerdo a un patrón conductual pretrazado por sus estados instintivos.

Muchas personas que han perdido el miedo. Miedo a fracasar, miedo a la muerte, miedo al mal, miedo de sí mismo, miedo a la ausencia de Dios. Cada vez que Abraham perdió el miedo se convirtió en un presuntuoso y pagó muy caro los errores producto de ese estado mental de enajenación.


Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez
Del libro inédito: Cada vida un universo


#meditadionesmatinales #reflexionesdiarias 
#devocionales #MiguelÁngelNúñez #reflexióndiaria
Comparte en:    Facebook Twitter Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.