El enigma



“Nuestro amigo Lázaro duerme, pero yo voy a despertarlo” (Juan 11:11)

Lázaro es un personaje del que sabe muy poco. Sólo que era el hermano mayor de Marta y María, y que junto a sus hermanas era amigo de Jesús. Tenían una casa en el pueblo de Betania, que quedaba a 3 kilómetros de Jerusalén. El tener una propiedad y dentro del pueblo era señal inequívoca de que eran gente de recursos. Solían recibir a Cristo en su casa, que iba allí a descansar.

El hecho más portentoso del Nuevo Testamento es su resurrección. Algunos comentaristas han sugerido que era una persona anciana, lo que es probable, porque no se menciona esposa ni hijos, que podrían no haber estado nunca o simplemente, muertos o alejados. Eso, porque resulta extraño que viviera con sus hermanas.

Lo extraño del relato bíblico es que Lázaro no tiene voz. No se lo menciona actuando en ningún momento junto a Jesús o convirtiéndose en un predicador como se sabe fue lo que hicieron sus hermanas, una vez que Cristo murió y resucitó.

Los evangelistas no suelen mencionarlo, de hecho, sólo lo hace Juan. El especialista en historia bíblica y fuentes del evangelio, Antonio Piñero, sostiene que probablemente Lázaro es uno de los dos supuestos “ladrones” que son crucificados al lado de Jesús, y digo supuestos, porque en la época los ladrones no eran condenados a la crucifixión, sólo sediciosos y personas que ponían en peligro al imperio. Una teoría que se basa en la intención expresa que tenían los judíos de matar no sólo a Jesús sino también a Lázaro por lo que él representa en términos de dar credibilidad al poder de Dios en Jesús (Juan 12:10-11). El problema con esa teoría es el silencio de los escritores bíblicos, porque después de su propia resurrección, Lázaro desaparece de la historia, no es mencionado más, por ningún escritor bíblico ni por otros historiadores, salvo, para referirse al milagro.

Lo que si es un hecho es que la resurrección de Lázaro aceleró la muerte de Jesús. En cierto modo, probablemente, Cristo sabía que ante un hecho tan portentoso los judíos sabían que o hacían algo para acallar a Jesucristo o el pueblo se levantaría. Lázaro fue la excusa.


Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez
Del libro inédito: Cada vida un universo


#meditadionesmatinales #reflexionesdiarias 
#devocionales #MiguelÁngelNúñez #reflexióndiaria
Comparte en:    Facebook Twitter Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.