Dar gracias




"No se inquieten por nada; más bien, en toda ocasión, con oración y ruego, presenten sus peticiones a Dios y denle gracias” (Filipenses 4:6)

Una de las ventajas de un año nuevo es la posibilidad de planear lo que viene de una forma diferente. Nos introduce en el magnífico ejercicio de soñarnos a nosotros mismos de una manera distinta. Simbolizamos un año que se va y uno que llega, porque tenemos esperanza de que siempre puede ser mejor que lo que pasó y dejar atrás las tristezas y dolores que vivimos.

Todo cambio de verdad, nace en la mente. Si tenemos una nueva experiencia, ésta ha de comenzar en nuestros pensamientos. No hay otra forma más efectiva.

Pablo, escribió, el texto de esta reflexión, estando en la cárcel. Había predicado por más de 30 años. Estaba ciego y dependía de otros. Además, sabía con certeza que dentro de poco moriría a manos de sus carceleros, sin embargo, nada de eso se observa en la epístola de Filipenses, al contrario, es una carta que exuda gozo. En cada frase se percibe a un hombre lleno de paz, serenidad y gratitud. Había aprendido una lección que algunos tardan toda una vida en entender. La mente humana es el don más prodigioso dado por Dios a cada ser humano, en nuestras manos está el convertirnos en prisioneros de nuestros pensamientos negativos, o en aprender, como el apóstol a dar gracias siempre, aún en medio de dificultades.

El problema es que hemos condicionado nuestra mente para pensar en lo negativo y dejar de ver las bendiciones que tenemos. Una forma distinta de decir que nos concentramos en el vaso medio vacío antes que en el vaso medio lleno.

Cuando sólo vemos las nubes grises, es difícil gozar la lluvia y percibir el tremendo beneficio que tiene para nuestra vida. Cuando sólo vemos el lado oscuro de las cosas, es complicado aprender a ver otras realidades, de una manera distinta. En realidad, lo único cierto es que la realidad está allí siempre, pero somos nosotros los que le damos el enfoque que queremos. Vemos, simple y llanamente, lo que queremos ver, lo que nuestra mente nos permite percibir.

“Dar gracias a Dios por lo que se tiene, allí comienza el arte de vivir” (Doménico Cieri Estrada)


Del libro inédito Reflexiones al amanecer
Copyright: Miguel Ángel Núñez

Comparte en:    Facebook Twitter Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.