Lo mejor para otra persona



En ocasiones las definiciones más simples son las más certeras. El psicólogo John Townsend define el amor simplemente como “buscar y hacer lo mejor para otra persona” (Townsend, 2014). En su sencillez señala uno de los componentes más importantes del amor que es la bondad y la abnegación. Supone que se busca intencionalmente hacer bien a la persona amada y hacer todo lo posible, incluyendo un gran esfuerzo personal, para que la persona que se dice amar sepa que está recibiendo lo mejor.

La Biblia dice en 1 Corintios 13, el clásico capítulo del amor, que el que ama “no hace nada indebido”. Eso implica que en el amor hay bondad no egoísmo. Por esa razón no hay lugar para el egoísmo o el narcisismo. Una persona que ama de verdad procura con todas sus capacidades brindar lo mejor al ser amado.

Esto no puede ser ni momentáneo ni casual, como señala Townsend es “continuo e intencional” (Ibíd.) Eso significa que la persona que ama entiende que el amor es acción, no un asunto pasivo de espera. Por eso cuando algunos esperan que venga alguien y “los haga feliz”, no están entendiendo el componente principal del amor que está vinculado con el otro, con el alter, con la persona que es objeto de nuestro amor. Evidentemente, cuando el amor es real y mutuo, ambos de la pareja recibirán lo mismo a cambio.

Cuando se entiende el amor desde esta perspectiva el concepto más cercano es valor. El amor se convierte en un valor. “El amor es valorar lo que se hace y lo que sea más útil para alguien. Su propósito es el mejoramiento, la seguridad, la sanidad, el desarrollo, el éxito y la conducta responsable de otra persona” (Ibíd.) Con esto se topa de frente con el “amor inmaduro” de quienes solo esperar recibir, sin comprometerse con dar.

En un amor maduro hay un esfuerzo consciente para dar lo mejor a quien se ama. Por esa razón es contradictorio cuando alguien dice amar y daña, maltrata, violenta, irrespeta o no considera a quien, supuestamente, ama más que a nadie en el mundo. Es paradojal decir amar y no hacer lo que el amor hace, lo mejor para el amado.

Del libro inédito Lazos de amor
Copyright: Miguel Ángel Núñez
Comparte en:    Facebook Twitter Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.