Luz roja



Muchas personas se dejan arrastrar a relaciones de pareja sin preguntarse adecuadamente si la vida que piensan compartir es compatible. ¿Cómo saberlo? La guía fundamental es entender si los proyectos de vida son compatibles. No se trata de que sean buenas o malas personas, porque dos excelentes individuos, si tienen proyectos de vida dispares, terminarán en un fracaso por más empeño que le pongan a sobrevivir como pareja.

Cuando ambos perciben que el proyecto de vida es diametralmente diferente, entonces, debería encenderse una luz roja y parar porque de otro modo se pueden chocar con la realidad que no sólo destruirá sus ilusiones, sino que además, los dejará con secuelas de por vida.

Cuando se intenta conciliar proyectos de vida dispares, a menudo, el sacrificio es tan grande que excede a los beneficios que se pudiera obtener. Ambos o uno de los dos, terminará cediendo y teniendo que renunciar a sus sueños personales, con toda la cuota de frustración que aquello pudiera provocar en los individuos.

En todos los años que debo atendiendo a parejas en crisis, más de alguna vez, he visto a varones y mujeres, llorar amargamente por haber tenido que renunciar a proyectos con los cuales se sentían identificados y formaban parte de su propia esencia. Pocos entienden que la vida humana es demasiado corta como para arriesgarse a truncar los sueños personales y, lo que es peor, terminar viviendo el proyecto de otra persona.

Cada proyecto de vida está ligado a la cosmovisión particular, a la historia individual, a las potencialidades de cada uno, a los dones y talentos que se posean, al esfuerzo invertido, es decir, no es posible renunciar a todo eso, sin matar de alguna forma la propia vida. Renunciar a un proyecto de vida por una pareja, o porque supuestamente eso demanda el amor, es de un modo u otro, una forma de renunciar a vivir, terminar siendo un espectro sobreviviente o un muerto en vida.

La vida es demasiado valiosa, corta y frágil para renunciar al proyecto de vida particular, simplemente, porque alguien dice amarnos.

Del libro inédito Lazos de amor
Copyright: Miguel Ángel Núñez
Comparte en:    Facebook Twitter Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.