Tolerar que sea justo lo que es



Milenka Jesenka quien tuvo una larga relación afectiva con el escritor austriaco Franz Kafka escribió: “La tarea del matrimonio es tolerar la naturaleza del otro, es tolerar que el otro se sienta libre para ser justamente lo que es” (citado por Borsato, 2010: 10). Leído en términos positivos es construir una relación basados en el respeto y en el amor. Si se vive de manera negativa, es permitirle a otra persona avasallar la vida de otro individuo.

En otras palabras como dice Borsato “casarse es acoger la diferencia del otro y permitirle ser diferente” (Ibíd.) Lamentablemente, muchas personas impulsadas por sus propios conflictos internos, especialmente por problemas de autoestima y dependencia, no toleran las diferencias y equivocadamente piensan que el matrimonio es fusión, y no lo que debería ser: Comunión.

Hay una diferencia abismal entre comunión y fusión. Las parejas fusionadas pierden su individualidad, funden sus intereses, diferencias y proyectos de vida, en la de su pareja, al grado que sus familias de origen y sus allegados los desconocen. En cambio, las parejas que viven en comunión respetan la individualidad del cónyuge, buscan un equilibrio donde los intereses de ambos son considerados, las diferencias se alientan no se anulan, y los proyectos de vida se complementan, nunca se eliminan.

Por una mala comprensión de la pareja y por la influencia de novelas románticas, películas y series, lo común es encontrar parejas que apuntan hacia la fusión y no hacia la comunión. Por eso es más común encontrar personas frustradas, estando en pareja, que gente contenta.

Nadie es feliz si se siente obligado a dejar a un lado su vida personal y renunciar a sus intereses, para supuestamente, mantener la armonía de una relación. Como dice Borsato “el matrimonio debería ser el lugar donde los dos cónyuges se ayudaran a desencadenar sus propias potencialidades, estimulando cada uno el proyecto del otro. Es exactamente lo contrario de la restricción y la mutilación” (Ibíd.)

La vida es más llevadera cuando formamos parejas donde prima el respeto, la comprensión y la ayuda mutua para ser uno mismo.

Del libro inédito Lazos de amor
Copyright: Miguel Ángel Núñez
Comparte en:    Facebook Twitter Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.