Lo justo y lo bueno


“El Señor ama lo justo y lo recto; ¡su amor llena toda la tierra!” (Salmo 33:5).

Lo extraordinario de Dios es que no impone lo que ama. Los horrores más grandes del cristianismo han venido de la mano de quienes, en algún momento de la historia, creyeron que lo justo y lo bueno había que imponerlo a la fuerza, y con eso consiguieron no sólo traer sangre, sufrimiento y dolor, sino oprobio sobre el mismo Dios, que fue visto por las víctimas del totalitarismo y la dictadura religiosa, como un dios tirano y sin amor.

La verdad bíblica es que Dios ama lo bueno y lo justo, pero nunca, por ninguna razón obliga a las personas a seguir lo que él, como Dios, considera que debe ser el buen actuar.

Cuando los seres humanos obligamos a alguien a actuar de acuerdo a nuestros parámetros de justicia y rectitud, estamos haciendo algo que ni Dios hace.

La libertad humana implica la posibilidad de hacer lo contrario de lo que Dios ama, y sin embargo, Dios no deja de amarnos, porque Dios no ama de manera condicional. Dios ama, y punto, de manera incondicional, a justos e injustos, como dice Jesús (Mateo 5: 44-48).

Todo lo que Dios hace lo hace por amor, incluso, el permitir al ser humano que elija libremente y exponerse así, al rechazo de su criatura que decide contrariar a su Creador.

Suele repetirse en algunos círculos cristianos, Dios es un Dios de misericordia y amor, pero también de justicia. ¡Claro! ¡Sin duda! Pero Dios no es justiciero, es justo, que son dos cosas muy distintas. Como justiciero algunos esperan que elimine a sus detractores y es lo que esperan con anhelo para el final del tiempo. Siendo justo, le da la opción a cada ser humano para que decida en conciencia. La perdición eterna no la elige Dios, es la opción que cada individuo toma, sin imposición ni ninguna forma de presión. Si alguien cree que lo único que quiere es esta vida, y no la eternidad, es lo que recibe, ni más ni menos que lo que decide.

¿Respetas las decisiones ajenas, aún cuando crees que van en contra de la voluntad de Dios?

Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez, 2013
Del libro inedito: Salmos de vida
Comparte en:    Facebook Twitter Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.