Abrir caminos



“Has hecho fácil mi camino, y mis pies no han resbalado” (2 Samuel 22:37 )

Eloísa Díaz Insunza (1866-1950)

Hay héroes anónimos que difícilmente reciben algún reconocimiento, se quedan allí en la oscuridad de la historia, pero el efecto de sus vidas perdura aún cuando no los consideremos y los olvidemos.

Muchas mujeres hoy acceden a estudios universitarios, en algunas carreras, hay más mujeres que varones, pero, no siempre fue así, hubo algún momento en la historia, no muy lejana, donde se consideró que una mujer no podría ir a una universidad porque eso “afectaría su personalidad” o “no estaban preparadas para recibir tanta educación”, evidentemente, discriminándolas de una manera burda y denigrante. Por eso que Eloísa Díaz Insunza es una heroína, porque luchó denodadamente para ser aceptada en una facultad de medicina, en una época donde ninguna mujer estudiaba Medicina, tarea reservada exclusivamente para varones.

El año 1880, con gran oposición de mucha gente que veía su gesto como un acto de rebeldía no digno de una mujer, postuló a la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, luego de ser aprobado un decreto que permitía, por primera vez, el ingreso de mujeres a dicha universidad. En 1887 se convirtió en la primera mujer en Chile y América del Sur en obtener el título de Médico Cirujano. Un hito, que no alcanzamos a dimensionar en toda su magnitud en la actualidad.

Fue sometida a más presiones que sus compañeros. Muchos de los docentes no veían con buenos ojos el tener a una mujer en una facultad de Medicina, pero ella luchó más, y obtuvo calificaciones que dejaron callados a los críticos que no aceptaban su presencia en la Universidad.

Al egresar desarrolló una destacada carrera profesional. Fue nombrada Inspector médico escolar de Santiago. Posteriormente fue directora del Servicio Médico Escolar de Chile, cargo en el que fomentó el desayuno escolar obligatorio, la vacunación masiva y su lucha en contra del alcoholismo.

Los luchadores, abren camino donde no hay. Son los que preparan el sendero para los que vendrán. Son los que no se conforman con la medianía.

Así fue Jesús, nunca se conformó, hizo más de lo que se esperaba de él. Ganó espacios para que tú y yo tengamos esperanza.

¿Estás reconociendo a quienes te facilitaron el camino que hoy transitas?

Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez, 2013
Del libro inédito: Héroes de verdad

Comparte en:    Facebook Twitter Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.