El precio del saber


“Donde abunda sabiduría, abundan penas, quien acumula ciencia, acumula dolor” (Eclesiastés 1:18) 

Marie Salomea Sklodowska (1867-1934)

Al leer el nombre del personaje de hoy, probablemente, la mayoría de las personas no tendría ni idea de quién se trata, pero si se escribe “Madame Curie”, sin duda la mayor parte de la gente educada sabrá de quién se trata. Ella, es reconocida por el apellido de su esposo y no por sí misma, aunque tuvo mucho más éxito que su marido y logró en ciencia, lo que difícilmente, alguna mujer ha podido emular luego de ella.

Marie Salomea Sklodowska, la única mujer en obtener dos premios Nóbel en ciencias. En 1903 el de Física, por sus descubrimientos en relación a la radiación. En ese año fue la primera mujer galardonada con un Nóbel. En 1910 el Nóbel de Química, por descubrir dos elementos químicos, el Radio y el Polonio (a este último le dio ese nombre en recuerdo de su natal Polonia).

En 1893 obtuvo una licenciatura en Física y en 1894 se licencia en Matemáticas, dos áreas que hasta ese momento eran vedadas para las mujeres. En 1895, junto a su esposo que era profesor de física de la Universidad de la Sorbona, descubrió los rayos X y en 1896 la radiactividad natural. Marie hizo su tesis doctoral sobre este último descubrimiento. Ella fue la segunda mujer en el mundo en obtener un doctorado en ciencia.

Su esposo murió de manera trágica en 1906. A Marie se le ofreció una pensión vitalicia, pero ella la rechazó, en cambio solicitó hacerse cargo de la cátedra de su esposo, así que el 15 de noviembre de 1906 asumió como la primera mujer en enseñar en la Universidad de la Sorbona, en sus 600 años de fundación. Murió de leucemia, probablemente, por su exposición a la radioactividad, por sus estudios en ese campo.

Cuando escucho que las mujeres están muy limitadas, lo acepto, pero miro a Marie Salomea Sklodowska y pienso que es posible que las mujeres den la pelea para que las cosas sean diferentes. Marie lo consiguió en una época donde las mujeres carecían de derechos. Dios no hace discriminación de sexos ni de razas, no hay meta que una mujer no pueda lograr, Dios no nos ha creado para dejarnos invalidar por mitos sociales.

Si eres varón, ¿estás tratando a las mujeres con dignidad? Si eres mujer, ¿entiendes que Dios no hace acepción de personas y puedes lograr lo que quieras?

Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez, 2013
Del libro inédito: Héroes de verdad

Comparte en:    Facebook Twitter Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.