Con los ojos bien puestos


“El sabio tiene los ojos bien puestos, pero el necio anda a oscuras” (Eclesiastés 2:14)

El libro de Eclesiastés, escrito por Salomón, cuando éste ya estaba en el umbral de la muerte, constantemente contrasta la actitud del sabio con la del necio. Podría decirse que es el hilo conductor del libro que de alguna manera en este contraste pretende sentar las bases de la verdadera sabiduría.

En éste versículo en particular muestra, mediante una metáfora, lo que ocurre en la mente del sabio y en la del necio.

El sabio procura mirar con detenimiento. “Anda con los ojos bien puestos”, en otras palabras, mira cada paso que da y lo hace con prudencia y con la convicción de que sólo de esa forma puede caminar sabiendo bien por qué camino va.

La oscuridad es peligrosa, no sólo impide ver el camino, sino que no permite visualizar bien los peligros. No se puede andar a oscuras porque el peligro que se corre es mucho. Ese es el ámbito donde muchos andan, llenos de oscuridad, tropezando a cada rato.

El problema es que el necio elige andar en la oscuridad. Decide por sí mismo entrar en un camino sin luz.

No hay que equivocarse, la religión es luz. Pero también es oscuridad cuando usamos conceptos de manera equivocada y nos dejamos llevar por prejuicios, estereotipos, e ideas falsas. Es algo de lo que Jesús ya preveía cuando dijo: “No todo el que me llama Señor, Señor entrará en el reino de los cielos” (Mateo 7:21). Muchos creyentes son llamados por Cristo: “Guías de ciegos” (Mateo 23:16), porque se dejan llevar por ideas equivocadas o absurdas. Tu elijes andar en luz o en oscuridad.

“La prudencia es el más excelso de todos los bienes” (Epicteto de Frigia).

Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez, 2013
Del libro inédito: Reflexiones al amanecer
Comparte en:    Facebook Twitter Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.