Saber de verdad


“De oídas te había oído hablar de ti pero ahora te veo con mis propios ojos. Por tanto, me retracto de lo que he dicho y me arrepiento en polvo y ceniza” (Job 42:6)

La mayor parte del libro de Job no es citable. Muchos de los argumentos que se presentan en el libro son errores propios de una cultura que ha confundido el verdadero sentido de la religiosidad y que además presentan una idea equivocada de Dios.

Job en algún momento cedió a la tentación de aceptar sus ideas y confundirse con los argumentos de sus amigos.

Al final del libro, cuando se enfrenta a una andanada de preguntas que le hace directamente Dios, interrogándola acerca de asuntos que Job daba por echo pero se da cuando cuando ignora.

Job, en un acto que lo engrandece, hace una declaración valiosa que a algunas personas les lleva toda la vida reconocer. Entiende que todo lo que ha escuchado de Dios hasta ese momento son simplemente ideas erróneas, y declara que ahora recién lo ha visto, no es un mirar real, sino una metáfora que declara su nueva actitud.

Hace lo que sólo la humildad puede hacer, se retracta de todo lo que hasta ese momento ha dicho respecto de Dios. Tal vez todos en algún momento tendríamos que retractarnos de ideas que planteamos acerca de la divinidad y que no son más que ideas estereotipadas y llenas de mitos y prejuicios.

Dios está por sobre nuestro alcance de comprensión, aprender a callar de lo que no entendemos y ser prudentes al afirmar algo de la divinidad, es siempre, un acto de humildad. Los que son tajantes y dan la impresión de saberlo todo sobre Dios, a menudo, se equivocan.

“Cuando no hay humildad, las personas se degradan” (Agatha Christie).

Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez, 2013
Del libro inédito: Reflexiones al amanecer
Comparte en:    Facebook Twitter Google+

1 comentario:

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.