Estar apercibidos


“Por eso también ustedes deben estar preparados, porque el Hijo del hombre vendrá cuando menos lo esperen” (Mateo 24:44)

Las traducciones no necesariamente reflejan el sentido primario de las expresiones, en muchos casos, transmiten ideas que son de un contexto diferente y las trasladan a la interpretación que el traductor realiza. Algo por el estilo sucede con el texto de Mateo 24:44 con la expresión “preparados”. Dicha expresión ha servido para expresar la idea de:

-No tener pecado en el momento de que Jesús venga.

-La segunda venida de Jesús depende de su pueblo.

-Hay algo que debemos hacer para acelerar la venida de Cristo.

Por mucho que dichas se repitan no son correctas, no lo dice la Biblia sino la tradición religiosa.

La expresión del original bíblico es etoimoi, que viene de etoimos. Una expresión que en su sentido más pristino significa simplemente “dispuesto” o “listo”. Lo que expresa la idea que en el momento en que el Señor venga estemos “dispuestos” a ir o “listos” para partir.

La palabra está expresada en el contexto de las “señales” que son dadas simplemente para que cuando ocurran sepamos que es el momento. Pensar que para que el Jesús venga debemos estar “libres de pecado” es algo que contradice lo que Pablo señala (1 Corintios 15:54). Somos justificados y perdonados, y eso es suficiente preparación, ahora nos toca estar anhelantes, esperando con alegría, no con miedo.

“La segunda venida de Cristo no debe estar inspirada por el terror y la aprensión, sino por la anhelante expectación de su Venida en gloria y alegría” (William Barclay).

Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez, 2013
Del libro inédito: Reflexiones al amanecer
Comparte en:    Facebook Twitter Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.