La ignorancia es peligrosa


“Dios tuvo misericordia de mí porque yo era un incrédulo y actuaba con ignorancia” (1 Timoteo 1:13)

Lamentablemente muchas personas no logran entender el peligro de la ignorancia. Una persona sin conocimiento suele cometer más errores, es manipulable y como su vida no se basa en conceptos probados, ciertamente se deja guiar por mitos y leyendas que terminan por convertirla en una persona llena de miedos, tabúes y estereotipos.

El gran problema de la ignorancia es que aparte de ser peligrosa, se convierte en altanera. Los ignorantes suelen actuar de una manera presuntuosa, como si no necesitaran saber. Su discurso más común es: “¿Para qué tengo que saber más? No me ha ido mal sabiendo lo que sé”.

Con los ignorantes no se puede dialogar, como basan sus opiniones y acciones en mitos, es muy difícil entablar un diálogo razonable en base a supuestos que no tienen base. A menudo, lo que ellos llaman diálogo no es más que el intento de imponer sus propias convicciones acerca de cómo conciben la realidad, sin ningún elemento válido que de firmeza a sus conocimientos intuitivos.

Es innegable que en ocasiones aciertan, pero la mayoría de las veces sólo avanzan provocando y ocasionando problemas a causa de su visión tergiversada de la realidad.

Dios es un Dios de verdad. Los ignorantes son llamados necios, especialmente en el libro de Proverbios. La ignorancia degenera en presunción y de allí a tomar decisiones que lleven a actos equivocados y dañinos hay un paso.

“La enfermedad del ignorante es ignorar su propia ignorancia” (Amos Bronson Alcott).

Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez, 2013
Del libro inédito: Reflexiones al amanecer

Comparte en:    Facebook Twitter Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.