Los muertos no sienten


“Porque los vivos saben que han de morir, pero los muertos no saben nada ni esperan nada, pues su memoria cae en el olvido” (Eclesiastés 9:5 ).

En México llaman a los cementerios “panteón”, expresión que alude a construcciones que se realizan con el fin de dar honra a los muertos. Originalmente, la expresión que viene del griego, daba cuenta del lugar donde estaban los dioses. Me resulta enigmática la relación entre el “panteón” mexicano y el “panteón” de los dioses griegos. Pero algo hay en el inconsciente que se quiere transmitir con dicha palabra, de algún modo u otro se pretende darle honra al que murió, a veces, con construcciones fastuosas que difícilmente expresarán el verdadero sentido de la muerte, que nada tiene que ver con honra.

El versículo escrito por Salomón es drástico con quienes creen en la vida más allá de esta tierra. Simplemente, los muertos nada saben, pasan, quedan sólo como restos que se van desvaneciendo en el tiempo. No existe algo así como un mundo reservado a quienes han muerto.

El cine contemporáneo, más que en otras época de la historia, ha exacervado ese afán de ocuparnos de la muerte, como si tuviéramos que temerle a los muertos y no tanto a los vivos. La realidad, es que el cine está lleno de fantasías. Los muertos “no se van al cielo” ni “se los lleva un angelito”. Los muertos van al cementerio, los que pueden y los que no, quedan en el lugar donde los sorprende la muerte. Sólo se sabrá de ellos en el día de la resurrección, antes, nada saben ni sienten. Una verdad bíblica que debería darnos paz y no esa sensación de precariedad que da creer en el mito de que nuestros muertos deambulan como sonámbulos en el más allá.

“La muerte es algo que no debemos temer porque, mientras somos, la muerte no es y cuando la muerte es, nosotros no somos” (Antonio Machado).

Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez, 2013
Del libro inédito: Reflexiones al amanecer
Comparte en:    Facebook Twitter Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.