Un solo cuerpo


“Ahora bien, el cuerpo no consta de un solo miembro sino de muchos. Si el pie dijera: ‘Como no soy mano, no soy del cuerpo’, no por eso dejaría de ser parte del cuerpo. Y si la oreja dijera: ‘Como no soy ojo, no soy del cuerpo’, no por eso dejaría de ser parte del cuerpo. Si todo el cuerpo fuera ojo, ¿qué sería del oído? Si todo el cuerpo fuera oído, ¿qué sería del olfato? En realidad, Dios colocó cada miembro del cuerpo como mejor le pareció” (1 Corintios 12:14 -18)

El “cuerpo de Cristo” es una metáfora, pero que está llena de simbolismos, no entender dichos conceptos, es simplemente, oscurecer los planteamientos dados por Pablo y que los creyentes asumimos que fueron inspirados por Dios mismo.

La característica del cuerpo de Cristo es que tiene una sola cabeza, y es Jesucristo. Todos los demás que pertenecen al cuerpo de Cristo no están en relación de subordinación ni de jerarquía.

Una de las más grandes maldiciones introducidas al cristianismo vino de la mano de quienes interpretaron alegóricamente los conceptos de Pablo e introdujeron la división entre “laicos” y “clero” y establecieron, erróneamente, que en el cuerpo de Cristo hay categorías. No es eso lo que Pablo enseña. La mano, el pie y la oreja están al servicio del cuerpo, pero no el “cuerpo” en conjunto al servicio de esas partes.

Cuando alguien en el cuerpo de Cristo asume un rol de jerarquía y supone que los demás creyentes le deben pleitesía u obediencia, simplemente, no entiende lo que significa la comunidad de los creyentes. En Cristo, sólo el Salvador es el que tiene la última, la primera y única palabra. Ningún creyente tiene el derecho a usurpar un rol que sólo es de Jesús.

“Los creyentes no sólo son puestos en Cristo, sino también en el Cuerpo de Cristo” (Wathman Nee)

Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez, 2013
Del libro inédito: Reflexiones al amanecer
Comparte en:    Facebook Twitter Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.