Amor como una llama poderosa


“Sus brasas, brasas de fuego, fuerte llama” (Cantares 8:6 RV60)

Las metáforas poéticas tienen el poder de decir mucho en poco, de expresar imágenes poderosas con pocas palabras. El centro del versículo es la expresión “llama”, que el texto la califica como “fuerte”.

Otras versiones traducen “llamarada” (BJ01, BTX, NBE), “volcán de llamas” (TA), que viene del hebreo shalébet que también puede traducirse como “lengua de fuego” de allí la alusión a volcán en la versión de Torres Amat.

Lo que queda en evidencia es que el amor, tal como lo entiende Cantares, es un fuego poderoso, tal como una llamarada.

Sin embargo, para que esté plenamente presente se necesitan tres aspectos, el amor rayá (amistad), el amor ájaba (compromiso) y el amor dod (pasión). Sólo así se puede constituir en un amor fuerte y poderoso, una llamarada que ningún río puede apagar.

Algunas parejas son amigas, pero nada más. No hay compromiso ni tampoco hay pasión. Son como hermanos que habitan la misma casa, pero no han logrado construir algo más.

Otras parejas, están unidas sólo por compromiso, no son amigos, tampoco hay pasión y se quedan sólo por los hijos o por razones económicas.

Finalmente, hay parejas que los une sólo la pasión sexual, sin ella no tienen nada, porque no hay amistad ni tampoco compromiso.

Ninguna de las expresiones anteriores sirve para construir una llamarada que no se apague. Es preciso que exista amistad, compromiso y pasión, de otro modo, la pareja pronto encallará en las rocas de la rutina, la falta de compromiso o la nula pasión.

Es como una especie de triángulo equilátero, es decir, una figura geométrica con tres lados iguales, para que que el triángulo esté completo se necesitan tres lados y éstos deben estar en equilibrio, de otro modo, no funciona. Es interesante que el texto agrega que esta llamarada o llama, procede de Dios, lo que quiere decir, que Dios creó este concepto para que las parejas puedan vivir un vínculo que perdure en el tiempo.

Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez, 2013
Del libro inédito: Lazos de amor
Comparte en:    Facebook Twitter Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.