Amor y pasión


“¡Oh, si él me besara con besos de su boca! Porque mejores son tus amores que el vino” (Cantares 1:2)

Hasta el momento hemos visto que en Cantar de los Cantares hay varias expresiones para referirse al amor. Una de ellas es rayá, que es amistad o compañerismo. La otra expresión es ájaba, que denota compromiso, uno tan fuerte que ni la muerte acaba.

La tercera expresión del texto hebreo de Cantares para amor es dod que se traduce literalmente como acariciar o también, amante, y viene de una raíz hebrea muy poco usada que significa hervir.

En Proverbios 7:18 el escritor dice: “Ven, embriaguémonos de amores (dod) hasta la mañana; alegrémonos en amores (dod)”. La invitación es a una pasión embriagadora, que tiene el mismo efecto que el licor.

Por esa misma analogía en Cantares 1:2 la mujer dice: “Tus amores” (dod) son mejores que el vino.

Dod es pasión embriagadora, por lo tanto, señala al aspecto sexual que hace de los amantes dos personas que se dejan llevar por la pasión y el encanto de acariciar sus cuerpos y crear un vínculo tal que los une hasta marearlos, tal como el vino. Es lo que corresponde a erótico en el concepto occidental, y precisamente así fue traducido en la versión griega de los LXX, eros, de donde viene nuestra palabra erótico.

Lo que no está diciendo el texto hebreo es que para que una pareja pueda vivir de una manera equilibrada y plena necesita amistad (rayá), compromiso (ájaba) y pasión (dod). Son tres componentes esenciales.

La pasión no se sostiene sobre la nada, está sustentada previamente en la amistad y el compromiso. Sólo desde esa perspectiva los amantes pueden vivir su amor de manera plena, de otro modo se transforma en algo sin sentido y vacío.

La pasión es necesaria, pero también lo es la amistad y el compañerismo, y el compromiso que le da firmeza a toda relación. Muchos fracasan por no entender esta lógica bíblica que tiene mucho sentido, especialmente, en un contexto donde el amor se ha trivializado tanto.

Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez, 2013
Del libro inédito: Lazos de amor
Comparte en:    Facebook Twitter Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.