Amor y compromiso


“Porque fuerte es como la muerte el amor” (Cantares 8:6)

La primera expresión para expresar amor en el Cantar de los Cantares es rayá, expresión que implica la idea de amistad y compañerismo. La siguiente expresión es ájaba, que significa literalmente “gran cariño” y expresa el deseo de estar con alguien al grado de que no puedes hacer otra cosa que pensar en el amado o amada.

Es tan intenso el deseo de estar con la persona amada que todo pierde interés y se convierte en secundario. Toda tu mente está concentrada en el amado o amada y el mundo se torna en un lugar vacío y sin sentido cuando no estás junto a la persona que llena todo tu horizonte.

Cuando la persona ama, en el sentido de ájaba, nada más importa. Todo adquiere otro sentido. Puedes estar en el paraje más hermoso de la tierra, pero lo que lo hace totalmente pleno es la presencia de la persona amada.

Cantares dice que “fuerte como la muerte es el amor (ájaba)”. Más adelante declara que “los muchos ríos no pueden apagar el amor (ájaba)”.

Ájaba es amor por voluntad y por elección. Eso implica que es mucho más profundo que los sentimientos fugaces del amor romántico. No es un impulso temporal. Es algo que ni la muerte acaba ni los rios apagan.

Ájaba implica unir, por voluntad, tu vida a la de otra persona, no sólo para acompañarle, sino como un pacto de amor. Es una emoción que te lleva al compromiso. Es una decisión inteligente que te hace optar por unir tu vida a la de otra persona.

El matrimonio perdura por ájaba, por que se han comprometido, porque han hecho un pacto de amor.

Tenemos dos elementos en la constitución de un matrimonio en la perspectiva divina. Por un lado, compañerismo (rayá) y por otro lado compromiso (ájaba). Ambos deben estar presentes en la relación de otro modo no funciona de manera adecuada.

Sin compromiso ningún vínculo marital perdura, pero se necesita también compañerismo. Amistad y compromiso son vitales para una relación sana.

Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez, 2013
Del libro inédito: Lazos de amor
Comparte en:    Facebook Twitter Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.