Amor y del bueno


“Como cierva amada y graciosa gacela. Sus caricias te satisfagan en todo tiempo, y en su amor recréate siempre” (Proverbios 5:19)
La propaganda, los medios, el cine y la televisión han vendido el mito de que la vida de pareja es pasión sexual irrefrenable y permanente, por esa razón, cuando uno de los cónyuges no siente la misma pasión sexual que el otro se lo califica de incompetente.

Pocos se dan cuenta que es mito viene de la mano del bombardeo incesante de los medios que nada tienen que ver con la realidad. El problema es serio porque muchas personas casadas sienten que deberían estar ardiendo de pasión sexual de manera permanente. Incluso hay quienes desarrollan sentimientos de culpa si ante situaciones cotidianas como las deudas o el trabajo no sienten los mismos deseos sexuales que tenían en otro momento.

El gran problema es desenmascarar los mitos, para eso sirven las investigaciones que han demostrado, en el contexto de la ingeligencia sexual, que las personas no experimentan el deseo sexual de la misma forma ni con la misma intensidad. La terapeuta Michelle Weiner Davis ha descubierto que “en algunas personas, el impulso sexual —el apremio por tener sexo— no antecede a las sensaciones de excitación, sino a la inversa, es posterior” (Weiner, 2003: 12). Eso quiere decir, que hay personas que no experimentan fantasías apasionadas, pero son capaces de mantener una relación de intimidad con su cónyuge, lo que los hace gozar de una sensación vital intensa y los une más.

Cuando se descarta el mito y se entiende que cada pareja experimenta la vida sexual de maneras distintas, es probable que vuelvan a aflorar sentimientos que parecían perdidos, porque no tendrán la carga de estrés o culpabilidad que da el suponer que no se está viviendo de acuerdo a la norma.

La estabilidad matrimonial está más vinculada a la atención a los detalles, a la preocupación de las necesidades del cónyuge, a la comprensión de los ritmos vitales... más que a la pasión desenfrenada o a una vitalidad sexual digna de Ripley.

Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez, 2013
Del libro inédito: Lazos de amor
Comparte en:    Facebook Twitter Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.