Amor y su importancia


“Yo os conjuro, oh doncellas de Jerusalén, por los corzos y por las ciervas del campo, que no despertéis ni hagáis velar al amor, hasta que quiera” (Cantares 2:7 RV60)
Resulta un tanto difícil para una mente occidental entender que en hebreo no existe una expresión específica para amor. Hay palabras, que están en el contexto semántico del amor y pueden entenderse de ese modo, sin embargo, la riqueza de la lengua hebrea es superior a la expresión amor, tal como la entendemos los occidentales.

Cantar de los Cantares, el libro bíblico dedicado al amor de pareja, presenta al menos tres acepciones importantes de la expresión. Antes de explicarlas es necesario señalar que el amor de pareja es tan importante, que la Biblia dedica un libro completo al tema.

Es una colección de poemas cargada de analogías eróticas e imágenes sensuales, que antiguamente sólo les era permitido leerlo a los jóvenes hebreos cuando eran adultos. Los occidentales no entienden el texto porque sus imágenes están presentadas para gente de otra cultura. Es un texto lleno de imágenes que presentan en toda su crudeza la realidad humana.

Una de los versos repetidos es “no despertéis ni hagáis velar al amor, hasta que quiera”, como diciendo el amor tiene su tiempo y es preciso dejarlo que madure. Es como si el texto dijera, el amor es algo tan bello, tan hermoso, que hay que dejarlo, igual que la fruta, que madure a su tiempo, para no estropearlo y gozar a pleno de su néctar.

Lamentablemente, en occidente, hemos manoseado tanto el concepto amor, hasta hacerle perder su verdadera esencia. Es una palabra llena de sentidos contrapuestos. Usamos la expresión de una manera vulgar, al mismo tiempo que decimos “amar a nuestra esposa” decimos que “amamos jugar futbol”, y al parecer, le damos el mismo sentido.

Eso no ocurre en el texto hebreo de Cantares, por eso cuando allí se habla de amor, se usa la expresión en su sentido más puro, y dándole al menos tres acepciones diferentes, que son las que veremos en los próximos tres días de reflexión. Al menos por hoy entendamos la importancia del amor y que Dios inspiró este libro porque no se toma el tema a la ligera.

Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez, 2013
Del libro inédito: Lazos de amor
Comparte en:    Facebook Twitter Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.