La deuda


“Hemos pecado, lo mismo que nuestros padres” (Salmo 106:6) 

Los hijos repiten modelos, pero no sólo referente a hábitos o puntos de vista. En muchos sentidos, los padres imprimen en sus hijos verdaderos sellos cognitivos que les acompañan el resto de la vida.

La psicóloga Judith P. Siegel, en sus estudios sobre la influencia del matrimonio de los padres en los hijos muestra que la mayoría de las personas se ven afectadas profundamente por el matrimonio de sus padres.

Llega a tanto, dice Siegel, que muchos inconcientemente escoge como pareja a personas con las cuales puedan “recrear algunos aspectos del matrimonio de los padres” (Siegel, 2006:xv).

Eso tiene elementos positivos cuando lo que se imita es positivo, pero es altamente peligroso, cuando los modelos que se repiten son patrones aprendidos desde los conflictos parentales.

Ya en sí, la relación de pareja es compleja, pero se hace aún más difícil de entender cuando no somos conscientes de cuánto de lo que hacemos es repetición de modelos aprendidos en la niñez a partir de las experiencias que vivimos.

No hay en esto determinismo, pero si un alto grado de condicionamiento. Es como que la inercia del mensaje recibido nos acompaña mucho más de lo que estamos dispuestos a admitir.

Toda pareja sabia, lo que hace es aprender a distanciarse de los patrones aprendidos para examinarlos a la distancia, intentando ser lo suficientemente objetivos para entender qué estuvo bien y qué estuvo mal. Hacerse consciente es un paso fundamental para no repetir patrones tóxicos.

Se habla mucho de “constelaciones familiares”, para expresar precisamente este concepto. Como de generación en generación se van repitiendo los patrones familiares que de manera ancestral marcan a las generaciones.

Los padres son los padres, les debemos respeto, pero no significa que debemos imitar sus yerros o conflictos. Como hay mucho de inconsciente en este proceso, es preciso, hacerlo conciente examinando con cuidado.

Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez, 2013
Del libro inédito: Lazos de amor
Comparte en:    Facebook Twitter Google+

1 comentario:

  1. O sea que que nuestra historia de vida no nos determina pero si nos condiciona en nuestras relaciones de pareja. Y existe algún momento preciso recomendado para tomar esa distancia necesaria para analizar que patrones están bien o mal?.

    ResponderEliminar

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.